BIOLOGIA GRADOS 9...
Popayán 26 de octubre de 2020.
Guía # 4 de BIOLOGIA GRADOS NOVENOS, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 26 de OCTUBRE 2020
Fecha límite de recepción: 9 de NOVIEMBRE 2020.
Saludos jóvenes, hemos llegado ya casi a la culminación del año lectivo 2020.
Mis mejores deseos para todos ustedes, ha sido un año muy difícil, un poco tedioso por lo monótono, se podría decir en muchos casos; pero se debe salir adelante; en la vida frecuentemente hallaremos retos y momentos difíciles…nuestro deber es entonces, levantarnos cada día ojalá con la esperanza viva en un mañana mejor, dispuestos a trabajar con optimismo y buena disposición…
Como última actividad de biología para este tercer periodo van a resolver las siguientes preguntas tipo icfes de selección múltiple con única respuesta.
1.
2. Dentro de la estructura del bosque existen árboles que emergen sobre los otros y reciben la luz directa, mientras que los más pequeños habitan en las partes bajas, donde la cantidad de luz es menor. Estas plantas de sombra deben poseer algunas características que les permita fabricar su alimento a pesar de la restricción lumínica. Algunas de estas características pueden ser
a. mayor cantidad de clorofila y hojas con mayor superficie
b. mayor cantidad de xilema y estomas aún en los tallos leñosos
c. raíces muy profundas y semillas con cubiertas gruesas
d. hojas más pequeñas y cubiertas con cutículas gruesas de cera
3. Los mamíferos y las aves utilizan pelos y plumas para guardar el calor, a manera de un saco de lana que utilizamos en clima frío. Además, bajo el plumaje o los pelos estos animales acumulan grasas que cumplen una función similar. Los lobos son mamíferos que se pueden encontrar en varios climas. Pensando en los efectos del clima sobre la forma del cuerpo se esperaría encontrar las siguientes diferencias entre lobos de diferentes sitios
a. lobos de clima frío con colas más largas que lobos de clima cálido
b. lobos de clima frío más gordos que lobos de clima cálido
c. lobos de clima frío con menos pelo que lobos de clima cálido
d. lobos de clima frío con colmillos más agudos que lobos de clima cálido
4. Entre las siguientes afirmaciones sobre la nutrición de las plantas, aquella con la que estaría de acuerdo es
a. las plantas no pueden elaborar su alimento mientras están en la oscuridad
b. las plantas no pueden tomar oxígeno y eliminar dióxido de carbono mientras están en la oscuridad
c. las plantas no pueden mantener la circulación de nutrientes dentro de ellas mientras están en la oscuridad
d. las hojas de las plantas empiezan a descomponerse mientras están en la oscuridad
5.
6. En ecosistemas acuáticos el zooplancton presenta un comportamiento conocido como migración vertical, que consiste en permanecer en capas profundas del agua durante las horas del día y ascender a capas superficiales durante las horas de la noche. Este comportamiento resulta de mezclar una estrategia alimentaría (el zooplancton se alimenta principalmente de fitoplancton) y una de protección contra depredadores. De las siguientes situaciones la que explicaría mejor la relación entre ambas estrategias es
a. el zooplancton se alimenta durante la noche y huye de los depredadores durante el día
b. el zooplancton se alimenta durante el día y huye de los depredadores durante la noche
c. el zooplancton se alimenta durante el día y la noche y huye de los depredadores sólo de día
d. el zooplancton se alimenta y huye de los depredadores durante el día y la noche
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Popayán 12 de octubre de 2020.
Guía # 3 de BIOLOGIA GRADOS NOVENOS, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 13 de OCTUBRE 2020
Fecha límite de recepción: 26 de octubre 2020.
Dejamos el tema de la acidez y la basicidad, para continuar con el estudio de la luz, que es el tema que corresponde según el programa de biología 9.
LA LUZ (del latín lux, lucis) es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz es considerado como parte del campo de las radiaciones conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. La luz, como todas las radiaciones electromagnéticas, está formada por partículas elementales desprovistas de masa denominadas fotones, cuyas propiedades de acuerdo con la dualidad onda-partícula explican las características de su comportamiento físico.
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus diferentes manifestaciones.
Figura 1.
LA ÓPTICA (del latín medieval opticus, relativo a la visión, proveniente del griego clásico ὀπτικός, optikós), es la rama de la física que involucra el estudio del comportamiento y las propiedades de la luz, incluidas sus interacciones con la materia, así como la construcción de instrumentos que se sirven de ella o la detectan. La óptica generalmente describe el comportamiento de la luz visible, de la radiación ultravioleta y de la radiación infrarroja. Al ser una radiación electromagnética, otras formas de radiación del mismo tipo como los rayos X, las microondas y las ondas de radio muestran propiedades similares.
La luz experimenta ciertos fenómenos, tales como la reflexión, la refracción, la polarización y la difracción entre otros.
Definamos algunos:
REFLEXIÓN: se presenta cuando la luz intenta pasa de un material a otro, pero no entra al segundo material, sino se regresa al primero, es decir se refleja, tal como vemos en la figura 1.
LA REFRACCIÓN: es la variación brusca de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz recorre mayor distancia en su desplazamiento por el medio en que va más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios, tal como vemos en la figura 1.
El fenómeno de la POLARIZACIÓN se observa en unos cristales determinados que individualmente son transparentes. Sin embargo, si se colocan dos en serie, paralelos entre sí y con uno girado un determinado ángulo con respecto al otro, la luz no puede atravesarlos. Si se va rotando uno de los cristales, la luz empieza a atravesarlos alcanzándose la máxima intensidad cuando se ha rotado el cristal 90° sexagesimales respecto al ángulo de total oscuridad.
Figura 2.
En el estudio de la luz debemos tener en cuenta los siguientes diagramas, donde cada flecha representa un rayo de luz, figura 3.
Figura 3.
1. Consulte que se entiende por radiación electromagnética.
2. Que es espectro visible
3. Que es radiación infrarroja
4. Que se entiende por fotón.
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Popayán 20 de septiembre de 2020.
Guía # 2 de BIOLOGIA GRADOS, NOVENOS, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 21 de septiembre 2020
Fecha límite de recepción: 5 de octubre 2020.
Saludos jóvenes….
Para esta lección, por favor observe cuidadosamente las figuras 1 y 2 que se muestran a continuación.
___
Figura 2.
1. Aparee las siguientes columnas
Lluvia acida Muy acido
Acido de baterías
Amoniaco Moderadamente alcalino
Bicarbonato de soda
Leche Ligeramente acido
Blanqueador
Leche de magnesia Neutro
Agua pura
Muy alcalino
2. Organice de menor a mayor los siguientes números.
Log 1
Log 0,000001
Log 0,5
Log 100
Log 10
Log 25
Log 4
Log 9
3. Consulte la diferencia entre pH Y pOH.
4. Lea el siguiente texto y escriba con sus propias palabras, el mensaje que trata de dar este articulo periodistico
La naturaleza es cruel e ingeniosa, crea ambientes extremos donde la vida es un auténtico desafío. Obras de «ingeniería» como los polos, los desiertos y otros climas extremos son prácticamente inhabitables y sin embargo están dotados de una belleza sin par.
El Lago Natron situado al norte de Tanzania es uno de los ambientes más hostiles del planeta Tierra. Las temperaturas del lago pueden alcanzar los 60º C y la alcalinidad del agua oscila entre pH 9 y 10’5, es casi tan alcalina como lo es el amoníaco.
Sus aguas son una trampa mortal y los animales que entran en sus aguas están condenados, solo algunos tipos de peces han evolucionado para sobrevivir en un ambiente tan cáustico.
Durante su viaje a África, el fotógrafo Nick Brandt visitó este lago tóxico y descubrió varios animales muertos en sus orillas. Las aves y otros mamíferos pequeños que terminan en el agua mueren y poco a poco se van convirtiendo en pequeñas estatuas de cal.
«Solo sé que no podía dejar de fotografiarlos. Nadie sabe cómo mueren exactamente pero parece que el brillo extremo de sus aguas confunde a los animales y de la misma forma que se estrellan contra un cristal, se estrellan contra el lago.»
https://lavozdelmuro.net/en-africa-existe-un-lago-que-convierte-en-piedra-a-los-animales-que-beben-de-el-1/
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Popayán 7 de septiembre de 2020.
Guía # 1 de BIOLOGIA GRADOS, NOVENOS, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 7 de septiembre 2020
Fecha límite de recepción: 21 de septiembre 2020.
Saludos jóvenes….
En la lección anterior se inicio con el estudio de los ácidos. Se dio su definición, algunos ejemplos, sus características mas relevantes y se termino por nombrar las 3 teorías acido-base que explican su naturaleza.
Se puede medir que tan acida o que tan básica es una sustancia, mediante el uso de un dispositivo diseñado especialmente para esta tarea, el pH metro.
Figura 1.
La escala de medición de la acidez o de basicidad se denomina, escala de pH, la cual inicia e 0 y termina en 14.
Si el valor de pH inicia en cero y es menor de 7, se dice que es una sustancia acida.
Si el valor de pH es igual a 7, se dice que es una sustancia neutra.
Si el valor de pH es mayor de 7 y termina en 14, se dice que es una sustancia básica.
Tal como vemos en la figura 2
Básico o alcalino es lo mismo
Los alimentos que consumimos y a muchas de las que se disuelvan en agua es posible medirles el valor de pH para saber si es acida, básica o neutra.
En la figura 3 se observan los efectos en el medio ambiente y el valor de pH de muchas sustancias
de uso común en nuestra vida diaria.
Figura 3.
Como vemos entonces el tema de la acidez y de la basicidad es algo cotidiano; es una propiedad de las sustancias que están a nuestro alrededor e inclusive en nuestro propio cuerpo humano….
Consulta.
1. Que es al logaritmo
2. Con una calculadora científica, realice los siguientes cálculos
• Log 0,2
• log1
• log5
• log20
• log1000
3. consulte a ecuación de pH
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Popayán 17 de agosto de 2020.
Guía # 6 de BIOLOGÍA GRADOS, NOVENOS, SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 18 de agosto 2020
Fecha límite de recepción: 31 de agosto 2020.
Saludos jóvenes….
En la lección anterior se inicio con el estudio de los ácidos. Se dio su definición, algunos ejemplos, sus características mas relevantes y se termino por nombrar las 3 teorías ácido-base que explican su naturaleza.
Se puede medir que tan ácida o que tan básica es una sustancia, mediante el uso de un dispositivo diseñado especialmente para esta tarea, el pH metro.
Figura 1.
La escala de medición de la acidez o de basicidad se denomina, escala de pH, la cual inicia e 0 y termina en 14.
Si el valor de pH inicia en cero y es menor de 7, se dice que es una sustancia acida.
Si el valor de pH es igual a 7, se dice que es una sustancia neutra.
Si el valor de pH es mayor de 7 y termina en 14, se dice que es una sustancia básica.
Tal como vemos en la figura 2
Básico o alcalino es lo mismo
Los alimentos que consumimos y a muchas de las que se disuelvan en agua es posible medirles el valor de pH para saber si es ácida, básica o neutra.
En la figura 3 se observan los efectos en el medio ambiente y el valor de pH de muchas sustancias
de uso común en nuestra vida diaria.
Figura 2.
Figura 3.
Como vemos entonces el tema de la acidez y de la basicidad es algo cotidiano; es una propiedad de las sustancias que están a nuestro alrededor e inclusive en nuestro propio cuerpo humano….
Consulta.
1. Formas de medir el pH.
2. Partes y uso del medidor de pH, o pH metro.
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Popayán 30 de julio de 2020.
Guía # 5 de BIOLOGÍA, GRADOS NOVENOS SEGUNDO PERIODO.
Cordial saludo jóvenes.
Vamos a iniciar un nuevo tema; relacionado con el estudio de un tipo de sustancias muy comunes en nuestra vida diaria, los ácidos y las bases.
Ácidos
¿Que son los ácidos?
Los ácidos son sustancias que reaccionan con el agua aumentando su concentración de iones de hidrógeno (H⁺), esto quiere decir que disminuye el valor de pH de la misma.
Algunos ejemplos de ácidos que encontramos en la naturaleza son:
Figura 1. Figura 2. Pictograma de riesgo
En la tabla de compuestos inorgánicos comunes que tienen en su cuaderno o que también esta disponible en el blog (haroldgomez1984.blogspot.com), se hallan otros ácidos tales como el ACIDO SULFURICO, el ÁCIDO NÍTRICO, el ÁCIDO CLORHÍDRICO y el ÁCIDO FOSFORICO.
Los de la figura 1 son denominados ácidos orgánicos y los 4 nombrados más abajo hacen parte de los ácidos inorgánicos:
Algunas de sus propiedades más comunes son:
Con el objetivo de explicar su naturaleza hay diversas teorías, donde se los estudia en función de su comportamiento. Así:
Actividad.
Consulte
a. Consulte sobre la figura 2 o pictograma de riesgo, que es y cuál es su significado.
b. Consulte algunos datos biográficos de Svante August Arrhenius, Johannes Nicolaus Bronsted, Thomas Lowry y Gilbert N. Lewis.
c. Nombre algunos de los aportes científicos de cada uno de los 4 científicos nombrados en el punto b.
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Popayán 16 de julio de 2020.
Guía # 4 de BIOLOGÍA, GRADOS NOVENOS SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 20 de julio 2020.
Fecha de recepción: 3 de agosto 2020.
Cordial saludo jóvenes.
Como se dijo en la anterior guía, para estas dos semanas el trabajo consistirá en una comprobación de lectura de los temas tratados en las 2 guías anteriores.
Actividad 1
Considere los siguientes ejemplos de la columna 1 y complete la tabla marcando con una x según corresponda (las sustancias están a temperatura ambiente):
1 |
Mezcla homogénea |
Mezcla heterogénea |
elemento |
compuesto |
Método de separación |
*Estado |
leche |
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|
Ensalada de frutas |
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Agua con tierra |
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Jugo de mango |
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Oro |
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Agua |
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Sal de cocina |
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Cemento |
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arena |
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|
Agua con alcohol |
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|
*El estado puede ser: solido, liquido o gaseoso, a temperatura ambiente
Actividad 2.
Aparee correctamente las columnas, relacionando la mezcla con su método de separación adecuado.
Harina y afrecho destilación
Agua y tierra centrifugación
Sangre decantación
Semillas de un jugo de guayaba filtración
Alcohol y agua evaporación
Azúcar y agua tamizado
Gasolina y agua separación magnética
Arena y limaduras de hierro cromatografía
Actividad 3.
Solución 1.
Se tiene en un beaker 500 mL de agua, poco a poco se le adicionan 3 gramos de azúcar y luego 2 gramos de sal común. Y por último se agita con una varilla de vidrio hasta que se disuelven completamente las sustancias solidas adicionadas.
El solvente es: ____________________________
Un soluto es: _____________________________
La mezcla es: _____________________________
Separaría el agua de los solidos adicionados mediante el método:
Solución 2.
Un Erlenmeyer de 500 mL se llena hasta la mitad de su volumen con agua de mar, se calienta hasta que se evapora parte del volumen del agua y se nota la aparición de unos pequeños cristales salinos en el fondo.
La mezcla es: ________________________________
Los solutos son: ______________________________
¿Si se sigue calentando el Erlenmeyer hasta que se evapore toda el agua, que sustancias quedan en el fondo del recipiente?
el siguiente link nos lleva a un video que nos aclara unos importantes conceptos...
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Popayán 29 de junio de 2020.
Guía # 3 de BIOLOGÍA, GRADOS NOVENOS SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
MEZCLAS Y SOLUCIONES
Continuando con la anterior lección, analicemos cuidadosamente un caso de mezcla. La sangre humana.
figura 1.
En la figura 1 se observa en un tubo de ensayo un volumen de sangre, la cual se ha sometido a un proceso de CENTRIFUGACIÓN para separar sus componentes.
Recordemos Inicialmente la sangre es una mezcla homogénea puesto que solo se observa una fase.
Figura 2.
En la figura 2 se observa como el plasma, la capa que contiene los leucocitos y las plaquetas y la capa inferior son mezclas homogéneas, puesto que cada una esta compuesta por diferentes compuestos o componentes.
Analicemos ahora otro ejemplo de solución: el agua de mar.
Recordemos que aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, y los océanos contienen alrededor del 96,5% de toda el agua del planeta.
Siendo el mar el lugar donde las aguas de los ríos desembocan, arrastrando consigo una gran cantidad de sustancias que disuelven a lo largo de su recorrido por la superficie terrestre, tales como sales, minerales y materia orgánica.
Figura 3.
En la figura 3 están consignadas concentraciones porcentuales aproximadas de diferentes elementos químicos en el agua de mar.
Estas sustancias dan la propiedad de salinidad que muestran estas aguas
Decimos también que esta agua es un ejemplo de DISOLUCIÓN, la cual definimos, como una mezcla homogénea, formada por dos o más sustancias puras, que no reaccionan químicamente entre sí, y se encuentran mezcladas en proporciones diferentes y en diferentes concentraciones. Una de dichas sustancias es el disolvente y la otra (o las otras) es el soluto.
Las disoluciones se clasifican en dos grades grupos, así:
a. Por su estado de agregación
b. Por su concentración en:
1. Disoluciones empíricas.
2. Disoluciones valoradas.
Diferencia entre soluto y solvente.
Las partículas se disuelven en un líquido.
Por favor lea detenidamente esta guía teórica, la próxima guía será un taller sobre esta y la anterior lección.
En los siguientes links encontraran informacion complementaria.
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Popayán 15 de junio de 2020.
Guía # 2 de biología, grados novenos segundo periodo.
MEZCLAS Y SOLUCIONES
Recordemos la definición del concepto básico MATERIA: “es todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio”, está compuesta por átomos o moléculas dependiendo de su estructura y/o composición.
Podemos clasificar los tipos de materia en SUSTANCIAS PURAS y MEZCLAS.
Las SUSTANCIAS PURAS son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: ELEMENTOS y COMPUESTOS.
ELEMENTOS: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
COMPUESTOS: Son sustancias puras que están constituidas por 2 o más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula, pueden encontrar 21 ejemplos en la tabla de compuestos inorgánicos comunes.
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS
Los procedimientos físicos más empleados para separar los componentes de una mezcla heterogénea son: la filtración, la decantación y la separación magnética. Estos métodos de separación son bastante sencillos por el hecho de que en estas mezclas se distinguen muy bien los componentes.
Actividad.
1. Consulte sobre el uso del embudo de separación, dibújelo y explique su funcionamiento e importancia.
2. Si la sal de cocina se disuelve en el alcohol es falso decir que:
a. Representa una mezcla homogénea.
b. Sólo se percibe una fase.
c. Es un ejemplo de sustancia pura.
d. Son sustancias miscibles
3. Complete la idea con la palabra clave correspondiente:
a) Los elementos químicos suelen representarse por medio de: _________________
b) ¿Con qué otro nombre se les conocen a los elementos químicos?
4. Que método o métodos de separación serian convenientes para separar una mezacla de:
a. Agua y alcohol
b. Mercurio y oro
c. Agua y cloruro de sodio
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Popayán 30 de mayo de 2020.
saludos jóvenes. damos inicio al segundo periodo académico con la siguiente actividad.
1. lea detenidamente el siguiente texto y realice las actividades que aparecen al final del mismo.
LA PRODUCCIÓN DE PLAGAS.
El virus que está detrás de la actual epidemia (SARS–CoV–2), al igual que su predecesor, el SARS-CoV de 2003, así como la gripe aviar y la gripe porcina que la precedieron, se gestaron en el nexo entre la economía y la epidemiología. No es casualidad que tantos de estos virus hayan tomado el nombre de animales: la propagación de nuevas enfermedades a la población humana es casi siempre producto de lo que se llama transferencia zoonótica, que es una forma técnica de decir que tales infecciones saltan de los animales a los humanos. Este salto de una especie a otra está condicionado por factores como la proximidad y la REGULARIDAD del contacto, todo lo cual construye el entorno en el que la enfermedad se ve obligada a evolucionar. Cuando esta INTERFAZ entre humanos y animales cambia, también cambian las condiciones dentro de las cuales tales enfermedades evolucionan. Detrás de los cuatro hornos, por lo tanto, se encuentra un horno más fundamental que sostiene los centros industriales del mundo: la olla a presión evolutiva de la agricultura y la urbanización capitalista. Esto proporciona el medio ideal a través del cual plagas cada vez más DEVASTADORAS nacen, se transforman, son inducidas a saltos ZOONÓTICOS y luego son vectorizadas agresivamente a través de la población humana.
A esto se añaden procesos igualmente intensos que tienen lugar en los márgenes de la economía, donde CEPAS “salvajes” son encontradas por personas que se ven empujadas a incursiones agroeconómicas cada vez más extensas en los ecosistemas locales. El coronavirus más reciente, en sus orígenes “salvajes” y su repentina propagación a través de un núcleo fuertemente industrializado y urbanizado de la economía mundial, representa ambas dimensiones de nuestra
nueva era de plagas político–económicas.
a. Consulte el significado de las palabras que están subrayadas y en mayúscula.
b. Explique el concepto de transferencia zoonótica mediante un gráfico o dibujo.
Actividad 2:
Daño y reparación del ADN
A lo largo de la vida estamos expuestos a muchos agentes que dañan de manera importante a nuestras células. No obstante, éstas son capaces de responder y autorrepararse en la mayoría de las ocasiones sin ninguna repercusión. El ADN (véase la Figura 1) es una molécula vital para la viabilidad y funcionalidad de las células, y por lo tanto cualquier daño en su estructura necesita ser inmediatamente corregido. Cada día ocurren miles de accidentes que afectan al ADN, ya sea por el propio metabolismo, el contacto con fuentes de radiación o la exposición a sustancias tóxicas; pero sólo una mínima cantidad (menos de 0.02%) se acumula como daños permanentes, mientras que el resto es reparado cabalmente. En las células existen diferentes maneras de reparar el ADN, dependiendo del tipo de daño y de los componentes que se encuentren cercanos o sean más asequibles. De manera general, a los procesos encargados de resguardar la integridad del ADN se les denomina mecanismos de reparación; éstos se pueden agrupar en aquellos que actúan cuando existe algún daño en una sola cadena y aquellos que participan cuando se dañan ambas cadenas. Mientras que algunas lesiones se reparan de forma directa, la gran mayoría se repara tras una serie eventos en los que participan múltiples proteínas. Así, las vías más importantes para reparar los daños en una sola cadena del ADN son la reparación por escisión de bases (BER), la reparación por escisión de nucleótidos (NER) y la reparación por mal apareamiento de las bases (MMR); mientras que la reparación por unión de extremos no homólogos (NHEJ) y la reparación por recombinación homóloga (HR) son más comunes para los daños en ambas cadenas.
A. Realice una consuta sobre las mutaciones genéticas y explique con sus propias palabras que relación existe entre ese tema y la lectura anterior
https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/online/DanoADN.pdf
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Cordial saludo estudiantes....
para la presente semana vamos a realizar las siguientes dos actividades.
I. Leer cuidadosamente los siguientes parrafos para hallarles la logica y reordenelos. debe decir en que orden se deben ubicar para entender el mensaje que quiere transmitir.
La fábrica de pandemias Silvia Ribeiro, Especial para ASPO
EL ORDEN EN QUE DEBER IR ES ????
II. Continuando con lo relacionado con el ADN, tenemos que su funcion principal es la de “guardar información”. Es decir, contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones. Además, a través del ADN se transmiten esas características a los descendientes durante la reproducción, tanto sexual como asexual. Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN en sus células. En las células eucariotas el ADN está contenido dentro del núcleo celular, mientras que en las células procariotas, que no tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el citoplasma celular.
El ADN y la biotecnología moderna.
Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica. Justamente, de eso se trata la ingeniería genética, a la que podríamos definir como un conjunto de metodologías que nos permite transferir genes de un organismo a otro, y que dio impulso a la biotecnología moderna. La ingeniería genética permite clonar (multiplicar) fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así, es posible obtener proteínas de interés en organismos diferentes del original del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, producir fármacos, y obtener proteínas que utilizan diferentes industrias en sus procesos de elaboración.
Consultar cual es la impotancia de descifrar el genoma humano.
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050420 Saludos jovenes y señoritas de grado 9, vamos a empezar nuestro trabajo virtual con un ejercicio de comprensión de lectura, donde vamos a aprender algo sobre los virus.
¿Son los virus organismos?
Los virus tienen algunas de las propiedades de los seres vivientes y carecen de otras. Un virus es
una partícula muy pequeña que mide aproximadamente la mitad de una centésima parte de lo
que mide una bacteria pequeña.
Para poder medir las bacterias y otros organismos microscópicos, es necesario dividir un metro
en mil unidades o milímetros, luego dividir un milímetro en otras mil partes, o micrómetros. Para
explicar estas dimensiones, un solo milímetro sería casi tan pequeño como el punto de esta letra i.
Y en él cabrían un millón de bacterias, ubicadas una al lado de otra.
Los virus son aún más pequeños. Se miden en nanómetros (la mil millonésima parte de un metro,
10-9 m). Generalmente, tienen menos de 200 nanómetros de diámetro.
Un virus se define como un agente infeccioso acelular (sin estructura celular) formado por una
molécula de ácido nucleíco (ADN ó RNA), rodeado por una cubierta proteica. Aunque estos seres
presentan en su estructura un ácido nucleico como todas las células vivas, el virus no es capaz de
reproducirse por sí solo: necesita estar dentro de una célula viva y una vez allí, puede reproducirse
utilizando el material genético de la célula huésped desde donde dirige los mecanismos de síntesis
para fabricar muchas copias de sí mismo.
Los virus son parásitos intracelulares obligados, lo cual significa que no pueden reproducirse fuera
de las células vivas, es decir, que por fuera de ellas son seres inertes.
Estructura viral
Todos los virus poseen al menos dos partes:
Una cápside externa compuesta de proteínas
y un centro interno de ácido nucleico, ya sea ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido
ribonucleico), pero no ambos. El genoma viral
contiene unos poco cientos de genes, mientras
que el de la célula humana contiene miles.
La cápside puede o no estar rodeada por una
envoltura membranosa. La envoltura es en
realidad parte de la membrana plasmática
de la célula huésped. Un virus también
puede contener diversas proteínas (enzimas
polimerasas), que le ayudan a producir el ADN o
el ARN virales.
La clasificación de los virus se basa en:
1. Su tipo de ácido nucleico, es decir, si tiene doble cadena o sencilla;
2. Su tamaño y forma, y
3. La presencia o ausencia de envoltura externa.
Dentro de la variedad de virus podemos encontrar los bacteriófagos o fagos que son virus que
parasitan a las bacterias.
Encontramos por otro lado, los retrovirus que son aquellos que contienen como material genético
el ARN.
Algunos tipos de virus son:
Responda las siguientes preguntas.
1 Los virus se reproducen solamente dentro de una célula viva llamada
a) célula hogar
b) célula huésped
c) vector
d) provirus
2 ¿Cuál de los siguientes elementos no hace parte de un virus?
a) ácido nucleico
b) cubierta de proteínas
c) envoltura viral
d) membrana plasmática
3 El centro de ácido nucleico de un virus contiene:
a) Sólo ADN
b) Sólo ARN
c) ADN y ARN
d) ADN o ARN
y por ultimo jóvenes les recomiendo que vean este video relacionado con el corona virus.
se encuentra en cualquiera de los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=oSHNEZHgVGU
https://www.facebook.com/harold.gomez.10297
alguna pregunta o comentario por favor lo dejan en la parte de abajo de esta pagina.
para la presente semana vamos a realizar las siguientes dos actividades.
I. Leer cuidadosamente los siguientes parrafos para hallarles la logica y reordenelos. debe decir en que orden se deben ubicar para entender el mensaje que quiere transmitir.
Parrafo 1
Parrafo 2
La tercera es el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y las industrias que la alimentan y por ella subsisten, desde grandes mineras a supermercados.
Las tres juntas son causa de la deforestación y destrucción de hábitats naturales en todo el planeta, que también implica desplazar comunidades indígenas y campesinas en esas áreas. Según la FAO, a nivel mundial, la expansión de la frontera agropecuaria es responsable de 70 por ciento de la deforestación, pero en países como Brasil, la expansión de la frontera agropecuaria es culpable de 80% de la deforestación.
Parrafo 2
El factor fundamental es la destrucción de los hábitats de las especies silvestres y la invasión de éstos por asentamientos urbanos y/o expansión de la agropecuaria industrial, con lo cual se crean situaciones propias para la mutación acelerada de los virus.
Hay tres causas concomitantes y complementarias que han producido todos los virus infecciosos que se han extendido globalmente en las últimas décadas, como la gripe aviar, la gripe porcina, las cepas infecciosas de coronavirus y otras.
Parrafo 3
Parrafo 3
La principal es la cría industrial y masiva de animales, especialmente pollos, pavos, cerdos y vacas. A ésta se le suma el contexto general de la agricultura industrial y con agrotóxicos, en la que 75 % de la tierra agrícola de todo el planeta se destina para todo lo vinculado a la cría masiva de animales, principalmente para sembrar forrajes con ese destino.
Parrafo 4
En el caso de COVID-19 y SARS, se presume que provino de murciélagos. Aunque se culpa al consumo de éstos en mercados asiáticos, en realidad el consumo de animales silvestres en forma tradicional y local no es el problema.La fábrica de pandemias Silvia Ribeiro, Especial para ASPO
EL ORDEN EN QUE DEBER IR ES ????
II. Continuando con lo relacionado con el ADN, tenemos que su funcion principal es la de “guardar información”. Es decir, contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones. Además, a través del ADN se transmiten esas características a los descendientes durante la reproducción, tanto sexual como asexual. Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN en sus células. En las células eucariotas el ADN está contenido dentro del núcleo celular, mientras que en las células procariotas, que no tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el citoplasma celular.
El ADN y la biotecnología moderna.
Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica. Justamente, de eso se trata la ingeniería genética, a la que podríamos definir como un conjunto de metodologías que nos permite transferir genes de un organismo a otro, y que dio impulso a la biotecnología moderna. La ingeniería genética permite clonar (multiplicar) fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así, es posible obtener proteínas de interés en organismos diferentes del original del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, producir fármacos, y obtener proteínas que utilizan diferentes industrias en sus procesos de elaboración.
Consultar cual es la impotancia de descifrar el genoma humano.
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050420 Saludos jovenes y señoritas de grado 9, vamos a empezar nuestro trabajo virtual con un ejercicio de comprensión de lectura, donde vamos a aprender algo sobre los virus.
¿Son los virus organismos?
Los virus tienen algunas de las propiedades de los seres vivientes y carecen de otras. Un virus es
una partícula muy pequeña que mide aproximadamente la mitad de una centésima parte de lo
que mide una bacteria pequeña.
Para poder medir las bacterias y otros organismos microscópicos, es necesario dividir un metro
en mil unidades o milímetros, luego dividir un milímetro en otras mil partes, o micrómetros. Para
explicar estas dimensiones, un solo milímetro sería casi tan pequeño como el punto de esta letra i.
Y en él cabrían un millón de bacterias, ubicadas una al lado de otra.
Los virus son aún más pequeños. Se miden en nanómetros (la mil millonésima parte de un metro,
10-9 m). Generalmente, tienen menos de 200 nanómetros de diámetro.
Un virus se define como un agente infeccioso acelular (sin estructura celular) formado por una
molécula de ácido nucleíco (ADN ó RNA), rodeado por una cubierta proteica. Aunque estos seres
presentan en su estructura un ácido nucleico como todas las células vivas, el virus no es capaz de
reproducirse por sí solo: necesita estar dentro de una célula viva y una vez allí, puede reproducirse
utilizando el material genético de la célula huésped desde donde dirige los mecanismos de síntesis
para fabricar muchas copias de sí mismo.
Los virus son parásitos intracelulares obligados, lo cual significa que no pueden reproducirse fuera
de las células vivas, es decir, que por fuera de ellas son seres inertes.
Estructura viral
Todos los virus poseen al menos dos partes:
Una cápside externa compuesta de proteínas
y un centro interno de ácido nucleico, ya sea ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido
ribonucleico), pero no ambos. El genoma viral
contiene unos poco cientos de genes, mientras
que el de la célula humana contiene miles.
La cápside puede o no estar rodeada por una
envoltura membranosa. La envoltura es en
realidad parte de la membrana plasmática
de la célula huésped. Un virus también
puede contener diversas proteínas (enzimas
polimerasas), que le ayudan a producir el ADN o
el ARN virales.
La clasificación de los virus se basa en:
1. Su tipo de ácido nucleico, es decir, si tiene doble cadena o sencilla;
2. Su tamaño y forma, y
3. La presencia o ausencia de envoltura externa.
Dentro de la variedad de virus podemos encontrar los bacteriófagos o fagos que son virus que
parasitan a las bacterias.
Encontramos por otro lado, los retrovirus que son aquellos que contienen como material genético
el ARN.
Algunos tipos de virus son:
1 Los virus se reproducen solamente dentro de una célula viva llamada
a) célula hogar
b) célula huésped
c) vector
d) provirus
2 ¿Cuál de los siguientes elementos no hace parte de un virus?
a) ácido nucleico
b) cubierta de proteínas
c) envoltura viral
d) membrana plasmática
3 El centro de ácido nucleico de un virus contiene:
a) Sólo ADN
b) Sólo ARN
c) ADN y ARN
d) ADN o ARN
y por ultimo jóvenes les recomiendo que vean este video relacionado con el corona virus.
se encuentra en cualquiera de los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=oSHNEZHgVGU
https://www.facebook.com/harold.gomez.10297
alguna pregunta o comentario por favor lo dejan en la parte de abajo de esta pagina.
jovenes, en esta parte me van dejando preguntas y comentarios sobre las lecturas o actividades, yo las estare revisando cada dia...
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