QUIMICA GRADOS ONCE

Popayán 25 de octubre de 2020. 
Guía # 4 de QUIMICA GRADOS ONCE, TERCER PERIODO. 
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios. 
Fecha de entrega: 26 de OCTUBRE 2020 
Fecha límite de recepción:  9 de NOVIEMBRE 2020.

Saludos jóvenes, hemos llegado ya casi a la culminación del año lectivo 2020. 
Mis mejores deseos para todos ustedes, ha sido un año muy difícil, un poco tedioso por lo monótono, se podría decir en muchos casos; pero se debe salir adelante; en la vida frecuentemente hallaremos retos y momentos difíciles…nuestro deber es entonces, levantarnos cada día ojalá con la esperanza viva en un mañana mejor, dispuestos a trabajar con optimismo y buena disposición…
Como última actividad de química para este tercer periodo van a resolver la siguiente actividad.

1. Aparee las siguientes columnas.

HIDROCARBURO                                              TIPO                                                  FORMULA GENERAL


Metano       
Ciclopropeno
Etino                                                           Alqueno                                              CnH2n+2
pentano
Nonano
Eteno                                                         Alquino                                                 CnH2n 
ciclohexano
Acetileno
Butino                                                        Alcano                                                      CnH2n-2   
Ciclononano
nonano


Seleccione la respuesta correcta:

2. De la fórmula del etano (C2H6) es válido afirmar que por cada molécula de etano
hay
a. 2 moléculas de C.
b. 1 mol de H.
c. 2 átomos de C.
d. 2 moléculas de C.

3. De acuerdo con la fórmula química del sulfato de aluminio:  AI2(SO4)3, es válido afirmar
              que éste
             a. tiene dos moléculas de Al
             b. está compuesto por tres clases de moléculas
             c. tiene cuatro átomos de O
             d. está compuesto por tres clases de átomos

4. Un alumno escribió la siguiente representación para la geometría molecular del agua:
 

La representación anterior está errada porque


   a. los átomos de hidrógeno carecen de electrones libres.
   b. la molécula de agua es polar y por tanto no puede ser lineal.
   c. los átomos de hidrógeno están ubicados en sentido opuesto.
   d. la distribución electrónica del oxígeno no cumple con la regla del octeto

5. En la ecuación que se muestra a continuación, se representa la combustión de
alcohol etílico




a. 54  g/mol
b. 46  g/mol
c. 142  g/mol
d. 88  g/mol


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Popayán 12 de octubre de 2020.
Guía # 3 de QUIMICA GRADOS ONCE, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 13 de OCTUBRE 2020
Fecha límite de recepción: 26 de octubre 2020.

En esta ocasión la lección es una lectura sobre la sustancia fuente de los hidrocarburos, el PETRÓLEO.

El petróleo es un líquido oleoso BITUMINOSO (de color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una ROCA SEDIMENTARIA. Es una mezcla muy compleja de composición variable, de hidrocarburos de muchos puntos de ebullición y estados sólido, líquido y gaseoso, que se disuelven unos en otros para formar una solución de viscosidad variable.

Esta compuesto por:

Hidrocarburos saturados o parafinas. Se los considera derivados del metano, su fórmula general es CnH2n+2.

Hidrocarburos etilénicos u olefinas. Moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-).  Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".

Hidrocarburos acetilénicos. Moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono.  Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino”.

Hidrocarburos cíclicos ciclánicos.  Hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas.  Su fórmula general es CnH2n.

Hidrocarburos bencénicos o aromáticos.

Compuestos oxigenados: derivados de hidrocarburos etilénicos, por oxidación y polimerización.

Compuestos sulfurados: tiofeno, etc.

Compuestos nitrogenados cíclicos: piridina, etc

En el petróleo natural, además de hidrocarburos, existen nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno.
Como consecuencia de la naturaleza de los compuestos orgánicos que lo forman, el petróleo presenta polarización rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgánico, formado a partir de restos animales y vegetales. 

La composición química del petróleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados), naftenos (hidrocarburos cíclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromáticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino también las diversas sustancias que es preciso eliminar más o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhídrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3 %), agua más o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios o vestigios de metales etc.

Origen del petróleo

El petróleo es uno de los hidrocarburos de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

Estos hidrocarburos se pueden originar a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados durante millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos.45 La transformación química (craqueo natural) debido al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).

Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Si se dieran las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se formarían entonces los yacimientos petrolíferos.




Lea cuidadosamente esta guía de lectura y no olvide repasar las guías anteriores.

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Popayán 21 de septiembre de 2020.
Guía # 2 de QUIMICA GRADOS ONCE, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 21 de septiembre 2020
Fecha límite de recepción: 5 de octubre 2020.

Saludos jóvenes, vamos a continuar con nuestro estudio de la química orgánica.
 
Realicemos la siguiente lectura sobre los hidrocarburos:






Los hidrocarburos son compuestos orgánicos cuya estructura molecular se forma de la unión entre átomos de hidrógeno y carbono.

La fórmula básica de los hidrocarburos es la siguiente: CxHy.
Donde x e y son números naturales
C representa al carbono y H representa al hidrogeno
Estos compuestos orgánicos pueden encontrarse en diferentes estados de materia: líquido, gaseoso (gas natural o por condensación) y eventualmente sólido.

El petróleo (en estado líquido) y el gas natural (en estado gaseoso) son mezclas de hidrocarburos. Los hidrocarburos son la fuente de la que derivan otras sustancias orgánicas, tales como el combustible fósil.

Características de los hidrocarburos

Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de hidrógeno y carbono.
No suelen ser biodegradables.
Son hidrofóbicos, esto es, insolubles en agua.
Son lipofílicos, es decir, solubles en solventes orgánicos.
Cuando la combustión es óptima o completa, producen agua y dióxido de carbono.
Cuando la combustión es inadecuada o incompleta, producen agua y monóxido de carbono o carbono (hollín).
Clasificación de los hidrocarburos
Existen dos grandes tipos de hidrocarburos. Veamos cada uno por separado.

Hidrocarburos aromáticos o árenos

Son compuestos orgánicos cíclicos caracterizados por tener un núcleo común, conocido como benceno. Puede ser de dos clases:

Monocíclico: aquellos en los que se sustituye una molécula de hidrógeno del anillo bencénico por cadenas laterales, es decir, por residuos hidrocarbonados. Por ejemplo, Metilbenceno o Tolueno (C6H5-CH3).
Policíclico: son los que contienen dos o más núcleos de benceno, tal como vemos en la siguiente figura 1.

                                                       Figura 1


Hidrocarburos alifáticos

Están constituidos esencialmente por hidrógeno y carbono y no tienen carácter aromático. Sus cadenas son abiertas, y pueden ser tanto lineales como ramificadas. Los hidrocarburos alifáticos se subdividen en:

Hidrocarburos saturados o alcanos: son aquellos cuyos enlaces de carbono son simples. 
Los alcanos contienen enlaces simples de carbono-carbono. La fórmula general de los alcanos es la siguiente: (CnH2n+2) Por ejemplo, el etano.

Hidrocarburos no saturados: son aquellos que contienen enlaces dobles o triples de carbono-carbono. Forman parte de este grupo:

Alquenos u olefinas: con enlaces dobles de carbono-carbono (CH2=CH2). Por ejemplo: el Limoneno (proveniente de los aceites cítricos).

Alquinos o acetilenos (con enlaces triples de carbono-carbono). Por ejemplo: el etino (HC≡CH).

En las siguientes figuras se ve resumida la información anterior:

figura 2





    figura 3

Tarea: 
1. Consulte 3 ejemplos de alcanos
2. Consulte 3 ejemplos de alquenos
3. Consulte 3 ejemplos de alquinos
4. Consulte sobre el benceno, su fórmula molecular, propiedades físicas y químicas, además de la historia de su descubrimiento.







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TERCER PERIODO. 

Popayán 7 de septiembre de 2020.
Guía # 1 de QUIMICA GRADOS ONCE, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 7 de septiembre 2020
Fecha límite de recepción: 21 de agosto 2020.

Saludos jóvenes, vamos a continuar con nuestro estudio de la química orgánica.
En la lección 5 se observó el siguiente cuadro:


Elemento

valencia

Numero de enlaces que forma

denominación

Ejemplo

Carbono

4

4

Tetravalente

Metano

Hidrogeno

1

1

Monovalente

Acido fluorhídrico

Oxigeno

2

2

Divalente

Monóxido de carbono

Nitrógeno

3

3

trivalente

Amoniaco


Figura 1.

Observemos la fila del carbono; nos indica que su valencia es 4, y q es tetravalente.
La palabra tetravalencia posee el prefijo tetra que significa 4.
Lo que nos quiere decir que el átomo de carbono siempre va a formar 4 enlaces, así:


Cada una de esas rayas que salen de el carbono son enlaces covalentes, y cada una de ellas se une 





figura 1.                                     figura 2.             figura 3.


Como se observa en las figuras anteriores, alrededor de cada átomo de carbono hay 4 “rayitas”, es decir 4 enlaces covalentes.

Vamos ahora con el hidrogeno; la figura 1 nos indica que el hidrogeno es monovalente (el prefijo mono significa uno), es decir que forma un enlace covalente.
Siempre alrededor de un átomo de hidrogeno abra solo una “rayita”, es decir un solo enlace covalente.
Así:






Y en toda molécula siempre el hidrógeno se enlazará de esa forma, ejemplos:




figura 5                                         figura 6

    El oxigeno es divalente, lo que significa que siempre se une a otros átomos mediante 2 enlaces covalentes. Así:




y dando lugar a formulas moleculares como las siguientes:






Para el caso del nitrógeno, se tiene que es un átomo trivalente, es decir que se une a otros átomos mediante tres enlaces covalentes, así:









dando lugar a moléculas como las siguientes:

 



Siempre alrredor de cada átomo de nitrógeno encontraremos tres “rayitas”, es decir 3 enlaces covalentes.

Recordemos que hay diferentes tipos de enlaces:

·         Enlace covalente

·         Enlace iónico o también llamado electrovalente

·         Enlace metálico

Cada uno de ellos tiene sus propias características y particularidades.

Repasen esta guía jóvenes…lean despacio y claramente para que la entiendan…

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Popayán 17 de agosto de 2020.
Guía # 6 de QUÍMICA GRADOS ONCE, SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 18 de agosto 2020
Fecha límite de recepción: 31 de agosto 2020.

Saludos jóvenes, vamos a continuar con nuestro estudio de la química orgánica.
En la lección 5 se observó el siguiente cuadro:

Elemento

valencia

Numero de enlaces que forma

denominación

Ejemplo

Carbono

4

4

Tetravalente

Metano

Hidrógeno

1

1

Monovalente

Ácido fluorhídrico

Oxigeno

2

2

Divalente

Monóxido de carbono

Nitrógeno

3

3

trivalente

Amoniaco

Figura 1.

Observemos la fila del carbono; nos indica que su valencia es 4, y q es tetravalente.
La palabra tetravalencia posee el prefijo tetra que significa 4.
Lo que nos quiere decir que el átomo de carbono siempre va a formar 4 enlaces, así:



Cada una de esas rayas que salen de el carbono son enlaces covalentes, y cada una de ellas se une a otro átomo, ejemplos:

          Figura 2                           figura 3                      figura 4

Como se observa en las figuras anteriores, alrededor de cada átomo de carbono hay 4 “rayitas”, es decir 4 enlaces covalentes.

Vamos ahora con el hidrógeno; la figura 1 nos indica que el hidrógeno es monovalente (el prefijo mono significa uno), es decir que forma un enlace covalente.

Siempre alrededor de un átomo de hidrógeno abra solo una “rayita”, es decir un solo enlace covalente.

Así:

Y en toda molécula siempre el hidrogeno se enlazará de esa forma, ejemplos:

 

Figura 5                       figura 6


El oxigeno es divalente, lo que significa que siempre se une a otros átomos mediante 2 enlaces covalentes. Así:

 

y dando lugar a formulas moleculares como las siguientes:


Para el caso del nitrógeno, se tiene que es un átomo trivalente, es decir que se une a otros átomos mediante tres enlaces covalentes, así:

dando lugar a moléculas como las siguientes:



Siempre alrredor de cada átomo de nitrógeno encontraremos tres “rayitas”, es decir 3 enlaces covalentes.


Esta guía es de estudio, en las siguientes semanas estaremos en contacto para explicar este tema….

Juiciosos jóvenes

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Popayán 31 de julio de 2020.

Guía # 5 de QUIMICA GRADOS ONCE, SEGUNDO PERIODO.                                                      

Saludos jóvenes.

Terminado ya el tema de los enlaces químicos, vamos a iniciar ya con un tema de química de grado 11. La química orgánica o química del carbono.
Podemos decir que la química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes: carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia, esta disciplina también es llamada química del carbono

Historia

El trabajo de Friedrich Wöhler sobre la síntesis de la urea es considerado por muchos como el inicio de la química orgánica, y en particular de la síntesis orgánica.
La química orgánica constituyó o se instituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes, como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que, para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler2 rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos.
En 1856, sir William Henry Perkin, mientras trataba de estudiar la quinina, accidentalmente fabricó el primer colorante orgánico ahora conocido como malva de Perkin.

El átomo de carbono

      Figura 1
Tal como vemos en la figura 1, este átomo posee dos electrones en su primer nivel de energía y 4 en el nivel de energía siguiente, 2 en el subnivel 2s y 2 en el subnivel 2p
Recordemos que su configuración electrónica es: 1s22s22p2

Gran parte de los compuestos orgánicos están conformados por dos, tres o cuatro de los siguientes elementos y se unen entres si mediante un número fijo de enlaces covalentes, llamado valencia. Así

Elemento

valencia

Numero de enlaces que forma

denominación

Ejemplo

Carbono

4

4

Tetravalente

Metano

Hidrogeno

1

1

Monovalente

Acido fluorhídrico

Oxigeno

2

2

Divalente

Monóxido de carbono

Nitrógeno

3

3

trivalente

Amoniaco


Un grupo muy importante de compuestos orgánicos es el de los hidrocarburos los cuales son sustancias derivadas del petróleo, y tienen infinidad de aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad.


Actividad.
a. Consulte la formula molecular del metano, del ácido fluorhídrico, del monóxido de carbono y del amoniaco.
Por favor lea y estudie cuidadosamente esta guía….

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Popayán 216 de julio de 2020.
Guía # 4 de QUÍMICA, GRADOS ONCES SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 20 de julio 2020.
Fecha de recepción: 03 de agosto de 2020.

Cordial saludo jóvenes, los mejores deseos para ustedes.

En la presente lección vamos a resolver un taller, relacionado en su mayor parte con las temáticas estudiadas en las últimas lecciones (acidez y basicidad).

Actividad 1.

Halle el peso molar de cada uno de los siguientes compuestos, en g/mol.

ácido nítrico            _________                          ácido sulfúrico        ________
cal viva                   _________                          dióxido de carbono  ________
amoniaco                _________                          oxido ferroso           ________
agua                        ________                            oxido férrico            ________
hidróxido de sodio  ________                            ácido fosfórico        ________

Actividad 2.

Aparee las columnas.

   Sustancia.                                                   Carácter.                                               pH.

Amoniaco
Aceite de vitriolo                                                                                                        > 7
Cal apagada                                                   ACIDO
Soda caustica                                                                                                             < 7
Ácido nítrico
Bicarbonato de soda                                      BASICO
Hidróxido de amonio                                                                                                 = 7
Hidróxido de sodio

Actividad 3

Párrafo P

Todas las sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentración bajos, debido a los eficientes mecanismos de la naturaleza. Sin embargo, la actividad industrial genera tan grandes cantidades de sustancias extrañas, que están alcanzando ya el nivel de contaminantes peligrosos para la vida en el planeta.

párrafo H

Las personas en las diferentes ciudades están expuestas a más de 500,000 sustancias extrañas al medio ambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa como el monóxido de carbono, el ozono, polvos y humos son prácticamente ubicuas en el ambiente aéreo y resultan de procesos naturales abióticos y bióticos: actividad volcánica y geotérmica, descargas eléctricas, incendios forestales, fermentación y respiración celular, como ejemplos.

Párrafo T

Al rebasar la capacidad del ecosistema para transformarlos, sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad. La mayor fuente de contaminación atmosférica es el uso de combustibles fósiles como energéticos: Petróleo, gas y carbón son usados en cantidades enormes, del orden de millones de toneladas por día, y los desechos de su combustión se arrojan a la atmósfera en forma de polvo, humo y gases. Los dos primeros se pueden ver y desagradan, pero los gases que no se pueden ver, y son los más peligrosos.

¿Luego de haber leído detenidamente los anteriores párrafos, diga en que orden deben ir para que el texto tenga sentido?

Párrafo 1: _____ Párrafo 2: _____ Párrafo 3: _____





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Popayán 29 de junio de 2020.
Guía # 3 de QUÍMICA, GRADOS ONCES, SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.

Jóvenes continuando con el tema de la acidez, vamos a analizar el texto de la anterior lección, para mayor facilidad dividamos el texto en 4 párrafos, así:

Párrafo 1.

Los compuestos de azufre y nitrógeno son producidos por la descomposición de la materia orgánica en pantanos, humedales, áreas de mareas y aguas poco profundas del océano, estos compuestos emiten gases a la atmósfera contribuyendo a la formación de la lluvia ácida.

Párrafo 2.

La cantidad que se produce de esta manera no es bien conocida, pero es muy considerable. Las estimaciones de la producción natural de los sulfatos y otros compuestos de azufre son del 35 al 85% del total – un rango bastante amplio. Y los compuestos de nitrógeno de origen natural se calculan entre el 40 al 60% del total.

Párrafo 3.

La contribución de los relámpagos a la acidez de las lluvias es importante. Dos ocurrencias de relámpagos sobre un kilómetro cuadrado, producen suficiente ácido nítrico para que 20 mm de lluvia tengan un pH 3.5.
De hecho, se calcula que solamente los relámpagos mantienen al promedio mundial de lluvias con un pH de 5.0.

Párrafo 4.
Aunque se reconoce que la contribución del dióxido de azufre de los volcanes es considerable, nunca se ha tomado muy en serio pues los que estudian estos fenómenos afirman que es difícil de predecir estos eventos y por lo tanto es difícil medirlos.

LEA DETENIDA Y MUY CUIDADOSAMENTE LOS 4 PÁRRAFOS ANTERIORES.

1. Seleccione de la siguiente lista los compuestos de azufre y nitrógeno.
____ ácido nítrico                         ____ ácido sulfúrico
____ cal viva                                ____ dióxido de carbono
____ amoniaco                             ____ oxido ferroso
____ agua                                     ____ oxido férrico
____ hidróxido de sodio               ____ ácido fosfórico

2. Los anteriores compuestos están en la lista de compuestos inorgánicos comunes; revise esa lista y halle la formula molecular de cada uno de ellos para ver si posee NITRÓGENO o AZUFRE en su estructura.
Recordemos que existe una forma de medir la acidez o basicidad de una solución, conocida como pH para lo cual se usa una escala que va de 0 a 14, donde 7 corresponde a neutro, menor de 7 corresponde a ácido, entre más bajo el valor más ácido es y mayor de 7 corresponde a básico, entre más cercano a 14 más básica es la sustancia o solución.

Por tal razón, si los cítricos tienen como característica su acidez, es de esperarse que su valor de pH, este entre los valores ___ y ____

3. Consulte sobre las aplicaciones e importancia de los sulfatos y óxidos de nitrógeno.
4. Consulte sobre las propiedades físicas de ácidos y bases además de sus aplicaciones.
5. De la lectura podemos decir que luego de una tormenta eléctrica, la lluvia que cae sobre la superficie posee un carácter ácido, puesto que se ha formado como resultado de la actividad eléctrica atmosférica:

a. Ácido sulfúrico
b. Ácido nítrico
c. Ácido oxálico
d. Ácido acetilsalicílico

En los siguiente link encuentran información complementaria.


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Popayán 15 de junio de 2020.
Guía # 2 de QUIMICA, grados once, segundo periodo.

Saludos jóvenes y señoritas, vamos a continuar con el tema de la acides y la basicidad y su escala de medición (pH).
Lea atentamente el siguiente texto, además de observar cuidadosamente la imagen.
LA LLUVIA ACIDA
 Uno de los problemas asociado a la contaminación atmosférica es la LLUVIA ÁCIDA, las primeras apariciones de este fenómeno se observaron en Suecia (1848), Inglaterra (1877) y en Alemania (1867), donde se publicó que por alguna razón las lluvias eran más ácidas de lo normal, fue en ese sentido que Lee M. & Thomas, señalaron que el agua de lluvia naturalmente es considerada ácida, dado que su pH suele ser de 5.6 esto debido a que el agua es un excelente solvente, y cuando esta cae disuelve algo del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera y retorna a la superficie en forma "ácido carbónico", por esta razón estos autores reportaron que ese daño ambiental no empeoraría materialmente si las emisiones ácidas no extenderían el nivel actual reportado en ese año.

Los compuestos de azufre y nitrógeno son producidos por la descomposición de la materia orgánica en pantanos, humedales, áreas de mareas y aguas poco profundas del océano, estos compuestos se emiten gases a la atmósfera contribuyendo a la formación de la lluvia ácida. La cantidad que se produce de esta manera no es bien conocida, pero es muy considerable. Las estimaciones de la producción natural de los sulfatos y otros compuestos de azufre son del 35 al 85% del total – un rango bastante amplio. Y los compuestos de nitrógeno de origen natural se calculan entre el 40 al 60% del total. La contribución de los relámpagos a la acidez de las lluvias es importante. Dos ocurrencias de relámpagos sobre un kilómetro cuadrado, producen suficiente ácido nítrico para que 20 mm de lluvia tengan un pH 3.5. De hecho, se calcula que solamente los relámpagos mantienen al promedio mundial de lluvias con un pH de 5.0. Aunque se reconoce que la contribución del dióxido de azufre de los volcanes es considerable, nunca se ha tomado muy en serio pues los que estudian estos fenómenos afirman que es difícil de predecir estos eventos y por lo tanto es difícil medirlos.
¿Como la actividad industrial intensa influye en la lluvia acida, explique?
El texto relaciona los relámpagos con un aumento de la acidez de la lluvia, consulte como será el mecanismo o la razón de que esto ocurra.
En estos tiempos donde la comunicación es inmediata gracias a la internet y la creación de las redes sociales, no podemos creer todo lo que llega a nuestro móvil. Una noticia falsa que circula a pesar de que se sabe de sus graves mentiras. No deja de pasar de móvil a móvil. Halle y explique desde la química las mentiras que encierra la falsa noticia o fake news….
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Popayan 31 de mayo de 2020
Cordial saludo jóvenes.
damos inicio al segundo periodo académico con las siguientes actividades.

La acidez y la basicidad

La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ÁCIDOS y las BASES. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptoras. Los procesos en los que interviene un ácido interviene también su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido. Tales procesos se denominan REACCIONES ÁCIDO-BASE.
La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento de las sustancias químicas cuyo estudio atrajo siempre la atención de los químicos. En los albores mismos de la ciencia química, Robert Boyle y Antoine Laurent de Lavoisier estudiaron sistemáticamente el comportamiento de las sustancias agrupadas bajo los términos de ácido y álcali (base).
Pero junto con los estudios descriptivos de sus propiedades, el avance de los conocimientos sobre la estructura del átomo y sobre la naturaleza íntima de los procesos químicos aportó nuevas ideas sobre los conceptos de ácido y de base.
En la actualidad, el resultado final de la evolución de esos dos conceptos científicos constituye un importante capítulo de la química general que resulta imprescindible para entender la multitud de procesos químicos que, ya sea en la materia viva, ya sea en la materia inerte, se engloban bajo el nombre de reacciones ácido-base.
Propiedades químicas de los ácidos
El comportamiento químico de los ácidos se resume en las siguientes propiedades:
1. Poseen un sabor agrio. La palabra ácido procede, precisamente, del latín (acidus = agrio) y recuerda el viejo procedimiento de los químicos antiguos de probarlo todo, que fue el origen de un buen número de muertes prematuras, por envenenamiento, dentro de la profesión
2. Colorean de rojo el papel de tornasol. El tornasol es un colorante de color violeta en disolución acuosa (tintura de tornasol) que puede cambiar de color según el grado de acidez de la disolución. Impregnado en papel sirve entonces para indicar el carácter ácido de una disolución. Es, pues, un indicador
3. Sus disoluciones conducen la electricidad. La calidad de una disolución ácida como conductor depende no sólo de la concentración de ácido, sino también de la naturaleza de éste, de modo que, a igualdad de concentración, la comparación de las conductividades de diferentes ácidos permite establecer una escala de acidez entre ellos
4. Desprenden gas hidrógeno cuando reaccionan en disolución con cinc o con algunos otros metales
Propiedades químicas de las bases
Las bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:
1. Tienen un sabor amargo característico
2. Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad
3. Colorean de azul el papel de tornasol
4. Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua
Existe una forma de medir la acidez o basicidad de una solución; se usa una escala que va de 0 a 14, donde 7 corresponde a NEUTRO, MENOR DE 7 corresponde a acidez, entre más bajo el valor más ácido es.
Mayor de 7 corresponde a básico, entre mas cercano a 14 más básica es la sustancia o solución.
La gráfica de la siguiente pagina ilustra lo anterior claramente.
Matemáticamente se expresa el valor de pH mediante la siguiente expresión:



Donde H+ indica la concentración molar de iones H cargados positivamente.
Log es la función logaritmo en base 10.
La tarea es:
a. Usando la calculadora científica halle el valor del logaritmo a los siguientes valores
          0,001   0,1   1   1,34   5   10    1000   1234   -12    4000     100001    45667    6565,23
b. Consulte que sustancias de la tabla de compuestos inorgánicos comunes son bases, y por tanto                 tendrían un valor de pH mayor que 7.
c. Traduzca al español los nombres de las sustancias que aparecen en la columna derecha de la tabla                   1
d. consulte el concepto de cation y anion, de 5 ejemplos de cada uno de ellos.



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SALUDOS JOVENES                                                                                                Popayan, 030520
Vamos a continuar con  EQUILIBRIO QUÍMICO, para lo cual van a dar clic en cualquiera de los siguientes links para recordar lo visto sobre este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=3nn_98kgKH8
https://www.facebook.com/harold.gomez.10297

Lo van a observar muy cuidadosamente, con mucha atención, y cada uno de ustedes me va a dejar una pregunta bien planteada sobre algún aspecto que le haya llamado la atención del video.
y me van a consultar sobre las unidades en que se expresa la PRESIÓN.
En la semana estaré interactuando con ustedes para realizar este trabajo, tal y como hemos estado haciendo....
TOMEN NOTA DE LAS REACCIONES QUE APARECEN EN EL VIDEO Y  LAS ECUACIONES QUE PRESENTA...


ADELANTE JOVENES CON ANIMO....


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SALUDOS JOVENES.                                                                                                          190420

I. Debido a la actual situación de pandemia, vamos  a hacer un cambio en el plan de area.
vamos a hacer mas uso de tabla periodica y la primera actividad que haremos sera la siguiente:

1. Escoja un periodo cualquiera de la tabla periódica y observe como varia la electronegatividad. Si aumenta o disminuye a medida que aumenta el  numero atómico de cada elemento.
2. halle el elemento de la tabla periódica que tiene mayor valor de electronegatividad, y también el elemento con menor valor de electronegatividad.
3. consulte algunos usos o aplicaciones de esos elementos.

II. Como se abran dado cuenta estudiantes, estos tiempos han hecho que el alcohol, los jabones y todo desinfectante se usen con mayor frecuencia.
Vamos a centrarnos en el etanol o alcohol etílico.
Esta sustancia se consigue en el mercado principalmente en dos presentaciones:
  1. alcohol antiseptico, el cual tiene una concentración del 70 %.
  2. alcohol industrial, el cual tiene una concentración del 96 %.

Quiero jovenes que me consulten lo siguiente:
        a. formula molecular del etanol, el peso de una mol de etanol
        b. que significa la palabra antiseptico.
        c. que usos ademas de ser antiseptico tiene el etanol
        d. que otras sustancias se consideran antisepticos.
                   

   Saludos Jovenes                                                                                             260420 Popayan

Para esta semana vamos a continuar complementando el trabajo anterior y vamos saber un poco mas sobre las propiedades del alcohol etílico.

Se preguntarán porque el alcohol que se usa como bactericida es el del 70 %, el denominado antiséptico, y porque no el de 96% que es más fuerte, más concentrado y denominado alcohol industrial.
la razón es la siguientelos alcoholes actúan destruyendo la membrana celular, por reducción de su tensión superficial y desnaturalización de proteínas.  Su eficacia está basada en la presencia de agua en un 30 % idealmente, ya que así penetra mejor en las membranas de células y microorganismos permitiendo el daño a la membrana y rápida desnaturalización de las proteínas, con la consiguiente interferencia con el metabolismo y destrucción celular.
Es decir, el de 70 tiene mayor poder de penetración en la membrana del microorganismo que el de 90.

Ahora vamos a buscar solución al siguiente problema.
Es posible preparar alcohol del 70 % a partir de alcohol del 96%. Si tengo 1 litro de alcohol del 96 %, cuanta agua debo agregarle para obtener alcohol del 70% ?

Para resolver este problema debemos hacer uso de la siguiente ecuación.

                             C1 X V1  = C2 X V2                  ecuación 1.

donde: 
           C1 = concentración 1         V1 = volumen 1
           C2 = concentración 2         V2 = volumen 2

Entonces:   
                 del enunciado del problema tenemos que:
                                                    
                            C1 = 90 %         V1 = 1 L
                            C2 = 70 %         V2 = ?

Reemplazando en la ecuación 1:     
                                                    (90%)X(1L) =(70%) X  ?

Despejando ?:
       
                         ? = (90%)x(1L) / (70%)     =  90L / 70  =   1,28 L

Por tanto si a 1 L de alcohol industrial, le adicionamos  1,28 L  de agua, obtenemos  2,28 litros de alcohol del 70 %.

Entonces jóvenes la tarea es: siguiendo el mismo procedimiento, cuanta agua debo adicionale a 1L de alcohol de 96 % para obtener alcohol de:
a. 80 %
b. 60 %
c. 20 %
                                                      
 Jovenes solo sigan el ejercicio resuelto, hagan el esfuerzo, creanme q es facil...........uds pueden..............         
             
                              
      





      


















Comentarios

  1. Jovenes por aqui me dejan sus preguntas o comentarios sobre las actividades. Cada dia estare pendiente revisando. la solucion a las actividades las hacen en sus cuadernos y cdo la terminen me mandan un pantallazo al wasap 3206813426, con sus nombres y apellidos y fecha..

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  2. Ya lo ise profe por q medio le mando
    ATT: Andy Pérez

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    1. hola Andy espero este bien, lo felicito por su actitud y compromiso, muy bien...es estos tiempo de confinamiento y de educacion virtual, esos factores indican el compromiso que ud tiene con su educacion y su formacion....bien Andy,, asi es...........me puede mandar unas fotos de su trabajo en su cuaderno a mi wasap personal, aca los estoy almacenando en una carpeta que cree para cada uno de ustedes........................

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