FISICA GRADOS ONCE
En resumen, decimos entonces que
el ser humano puede llegar a captar sonidos con frecuencias comprendidas entre
los 20 hertz y los 20000 hertz.
Los sonidos con frecuencias por encima
de los 20000 hertz se denominan ultrasonidos.
Los sonidos con frecuencias por
debajo de los 20 hertz se denominan infrasonidos.
Consulte por favor lo siguiente:
1. 1. Diferencia entre senoide y cosenoide.
2. 2. Dibuje un senoide y ubique en el la amplitud.
3. 3. Consulte la biografía de Heinrich Rudolf Hertz,
sus aportes a la física.
4. 4. Que aplicaciones tienen los infrasonidos y los
ultrasonidos.
x |
0 |
10 |
20 |
40 |
80 |
100 |
150 |
200 |
250 |
y |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aunque frecuentemente hablamos de muchos tipos de energía
(térmica, eléctrica, eólica, nuclear, etc.), puede decirse que sólo hay dos
formas básicas de energía: la ENERGÍA CINÉTICA o de movimiento y la ENERGÍA
POTENCIAL o de posición. A escala microscópica (átomos, moléculas o iones)
de un cuerpo o sistema, damos el nombre de energía interna a la suma de todas
sus energías cinéticas y potenciales. La ENERGÍA CINÉTICA INTERNA está
relacionada con la temperatura del sistema, por los que también se denomina energía
térmica. La energía puede ser transferida y vuelta a transferir, pero no puede
ser creada ni destruida. Dicho de otro modo, la energía se conserva. Pese a
esto, en cada transferencia una parte de la energía aparece como energía
térmica que se dispersa, en forma de calor, en el ambiente y ya no puede ser
recuperada. Decimos en este caso entonces que la energía se degrada o disipa.
CALOR: La transferencia de energía que se produce
entre dos cuerpos que tienen una temperatura diferente. La energía pasa del
cuerpo más caliente al más frío hasta que sus temperaturas se igualan
(Caamaño). Cuando la energía de un sistema cambia como resultado de una
diferencia de temperatura entre él y sus alrededores, decimos que la energía ha
sido transferida como calor.
TEMPERATURA: es una propiedad termodinámica
fundamental y NO ES calor, NO ES energía, NO ES una medida de la energía
cinética, NO ES una medida del calor, NO ES energía interna.
Solo podemos decir que está relacionada con las anteriores
negaciones. Y es una propiedad de estado, es un reflejo de la energía
interna y nos permite saber si dos sistemas se encuentran en equilibrio
térmico.
La temperatura de un cuerpo es una medida de su capacidad
de transferir calor. El calor es una forma de transferir energía. Esa
transferencia ocurre cuando hay desequilibrio térmico, es decir cuando una de
las partes entre las que tiene lugar esa transferencia “está más caliente”
(tiene mayor temperatura) que otras. Es muy importante tener bien en claro la
diferencia que existe entre calor y temperatura. Todos, en nuestra experiencia
cotidiana, hemos experimentado la desagradable sensación de una quemadura. Si
tocamos un objeto que está a mayor temperatura que la piel decimos que “está
caliente” y si nos piden explicaciones posiblemente digamos que el objeto
“tiene mucho calor”. Este es un mal uso de la palabra calor, y un ejemplo de
confusión entre calor y temperatura. En términos familiares calor es lo que
emite una estufa y temperatura es lo que mide un termómetro. Temperatura, por
lo tanto, es una propiedad de los cuerpos, que no se puede disociar de la
materia tangible, mientras que calor es energía y puede existir
independientemente de la materia.
Consultar.
1.
Que tipos de termómetros existen, cuáles son sus
cualidades y en qué se diferencia uno de otro.
2.
Dibuje y explique el funcionamiento de un CALORIMETRO
3.
Nombre varias UNIDADES en las que se
expresa la temperatura, el calor y el trabajo.
4.
Consulte el significado de los siguientes términos:
a.
Disipar
b.
Sistema
c.
Degradar
d.
Tangible
e. Disociar
_____________________________________________________________________________
Continuando con el tema de termodinámica, vamos a introducir un nuevo concepto, la ENTROPÍA (denotada por S)
Tengamos en cuenta los siguientes aspectos:
Proceso exotermico:es aquel que libera calor hacia los alrededores.
Proceso endotérmico: es aquel que absorbe calor de los alrededores.
Para entender el concepto de entropía, vamos a analizar los siguientes ejemplos:
1) Echamos sal a la comida. Se trata de la disolución de un sólido y esto implica un aumento de la entropía del sistema porque aumenta el desorden de las partículas que forman la sal.
2) Calentamos un vaso de leche. Al incrementar la energía interna de las partículas que componen la leche, éstas se mueven con mayor rapidez y aumentan su entropía.
3) Hacer cubitos de hielo en el congelador. Se trata del efecto contrario al anterior. Disminuimos la temperatura del agua y con ello su energía interna y su desorden, disminuyendo la entropía.
4) Hervimos agua para cocer pasta. Al hervir el agua ésta pasa de estado líquido a estado gaseoso y eso implica que aumenta la entropía del agua.
5) Ordenamos la habitación después de una semana de que lo hicimos por última vez. Ahora estamos aumentando el orden de la estancia, es decir, estamos realizando un trabajo para disminuir la entropía de la habitación.
Según estos 5 ejemplos podemos decir que la entropía (SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA):
a. es directamente proporcional al desorden y temperatura de un sistema b. es inversamente proporcional al desorden y temperatura de un sistema
c. es directamente proporcional al desorden solamente.
d es directamente proporcional a la temperatura solamente
Podemos también afirmar que la entropía (S) es una medida de la aleatoriedad o del desorden de un sistema, a medida que aumenta el desorden, mayor sera su entropía. Por el contrario, cuanto menor sea el orden de un sistema, menor sera su entropía.
figura 1
en el caso de cualquier sustancia, las partículas en el estado solido están mas ordenadas que las del estado liquido, y estas a su vez, están mas ordenadas que las del estado gaseoso. por tanto, para la misma cantidad molar de una sustancia se tiene que:
S(solido) es menor que S(liquido) es menor que S(gaseoso).
Por tanto, seleccione la respuesta correcta, teniendo en cuenta la solucion de la leccion anterior.
a. Agua a temperatura ambiente mas zumo de limón mas bicarbonato de sodio.
b Agua a temperatura ambiente mas zumo de limón.
c. Agua a 50 grados centigrados mas zumo de limón mas bicarbonato
d. Agua a 80 grados centigrado mas zumo de limón.
Saludos jovenes y señoritas. 260420. Popayan
Debido a la situación mundial de pandemia debida a los efectos del coronavirus. Nos vemos en la necesidad de adecuarnos a los nuevos tiempos cuidando nuestra salud y también hacer lo posible por proseguir con el proceso educativo mediante el de las TICs.
En las pocas semanas que alcanzamos a estar en las aulas, estuvimos concentrados repasando temas fundamentales que deben manejar, como los sistemas de unidades, el cambio de unidades fundamentales y derivadas y por ultimo estábamos en la introducción a calor y termodinámica.
Vamos a iniciar nuestro trabajo virtual así:
I. En el siguiente crucigrama se hallan varios conceptos relacionados con lo visto en clase, resuélvalo en su cuaderno
II. Como segunda actividad ya práctica, van a hacer lo siguiente (lea muy bien)
b. Tome otro recipiente pequeño y adicione también una vaso de agua a temperatura ambiente (al clima), y un poco de zumo de limon
b. En el vaso con agua al clima, todas las moléculas tienen una menor energía cinética que las del vaso con agua más caliente; puesto que al haber menos calor hay menor energía cinética y las moléculas se mueven mas lentamente y por eso la reaccion es mas lenta.
NOTA :Recuerde de su curso de fisica anterior que energia cinetica es la que poseen los cuerpos o partículas en virtud de su movimiento.
Y el trabajo profe
ResponderBorrarhola...................en este momento solo hay una actividad en quimica, revise esa parte....y porfavor cuando comente me deja su nombre para saber a quien le respondo. las actividades de fisica ya se las ire dejando poco a poco.....listo
ResponderBorrar