QUIMICA GRADOS DECIMOS
Popayán 25 de octubre de 2020.
Guía # 4 de QUIMICA GRADO DECIMO, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 26 de OCTUBRE 2020
Fecha límite de recepción: 9 DE NOVIEMBRE 2020.
Saludos jóvenes, hemos llegado ya casi a la culminación del año lectivo 2020.
Mis mejores deseos para todos ustedes, ha sido un año muy difícil, un poco tedioso por lo monótono, se podría decir en muchos casos, pero se debe salir adelante; en la vida frecuentemente hallaremos retos y momentos difíciles…nuestro deber es entonces, levantarnos cada día ojalá con la esperanza viva en un mañana mejor, dispuestos a trabajar con optimismo y buena disposición…
Como última actividad de química para este tercer periodo van a resolver la siguiente actividad.
1. La densidad de una sustancia indica la relación entre su masa y la unidad de volumen,
Según la expresión d = m / v. La densidad de 10 gramos de agua es de 1g/ml a 4ºC.
Al disminuir la temperatura hasta congelarla (hielo), su densidad cambia a 0,9 g /ml.
La diferencia de densidades entre el agua sólida y líquida se debe a que en el
proceso de congelación del agua
a. disminuye el volumen sin variar la masa
b. aumenta la masa y el volumen
c. aumenta el volumen sin variar la masa
d. disminuye la masa y el volumen
2. Se analiza el residuo negro obtenido de la combustión del almidón y se determina que es carbono, por lo cual, es válido afirmar que en el almidón ocurre un cambio
a. químico, porque hay un cambio de estado.
b. físico, porque no se altera su composición.
c. químico, porque cambia su composición.
d. físico, porque hay un cambio de color.
3.
Juan tiene una mezcla homogénea de sal y agua. El método más apropiado para obtener por separado el agua es la
A. evaporación.
B. destilación.
C. filtración.
D. decantación.
4. A un tubo de ensayo que contiene agua, se le agregan 20g de NaCl; posteriormente, se agita la mezcla y se observa que una parte del NaCl agregado no se disuelve permaneciendo en el fondo del tubo. Es válido afirmar que en el
tubo de ensayo el agua y el NaCl conforman
a. una mezcla heterogénea
b. un compuesto
c. una mezcla homogénea
d. un coloide
5.
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Popayán 12 de octubre de 2020.
Guía # 3 de QUIMICA GRADOS DECIMOS, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 13 de OCTUBRE 2020
Fecha límite de recepción: 26 de octubre 2020.
Como vimos en los óxidos, el OXIGENO, es el elemento químico que determina si es un oxido BÁSICO u oxido ACIDO, aquella sustancia que resulta de la unión del oxígeno con el metal o con el no metal.
2. Traduzca al español el texto que esta bajo el titulo paramagnetic, air & body y rocket fuel.
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Popayán 20 de septiembre de 2020.
Guía # 2 de QUIMICA GRADOS DECIMOS, TERCERPERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 21 de septiembre 2020
Fecha límite de recepción: 5 de octubre 2020.
Saludos jóvenes; para la presente lección recordemos el contenido de la figura 1
Y teniendo en cuenta tal figura, complete la siguiente tabla según corresponda.
OXIDO ACIDO BÁSICO
Óxido cuproso (Cu2O).
óxido de dicloro
Óxido cobaltoso (CoO)
Óxido aúrico (Au2O3)
óxido bromoso
Óxido de cinc (ZnO)
Óxido plumboso (PbO)
óxido sulfuroso
Óxido de litio (Li2O).
óxido de fósforo (III)
anhídrido silícico
óxido de selenio (VI)
continuamos ahora con el estudio de los acidos.
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.1
Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el salfumán y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil).
Existen básicamente tres teorías creadas con el fin de explicar la naturaleza de los ácidos.
Tal como vemos en la figura 2.
Algunas de las Propiedades de los ácidos son:
Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.
Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
Son corrosivos.
Producen quemaduras en la piel.
Son buenos conductores de la electricidad en disoluciones acuosas.
Reaccionan con metales activos formando sal e hidrógeno.
Reaccionan con bases para formar sal más agua.
Reaccionan con óxidos metálicos para formar sal más agua.
Dejamos el tema de los ácidos para continuarlo en la próxima lección, para que observen cuidadosamente la figura 3, donde están plasmados los elementos químicos que están en la constitución interna y externa de un celular inteligente.
Obsérvela cuidadosamente y haga un listado de los elementos químicos que se hallan en:
a. La pantalla (screen)
b. La batería
c. La circuitería.
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Popayán 7 de septiembre de 2020.
Guía # 1 de QUIMICA GRADOS DECIMOS, TERCER PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 7 de septiembre 2020
Fecha límite de recepción: 21 de septiembre 2020.
Continuamos con la lección de química de los óxidos y su nomenclatura. Recordemos que la nomenclatura es la forma de nombrar una sustancia; para lo cual hay unas reglas ya definidas de antemano.
Tal como está en la figura de óxidos básicos de la lección 5 de química, utilizaremos cualquiera de los 3 tipos de nomenclaturas IUPAC.
figura 1 figura 2
En la figura 3 están plasmadas algunas de las características mas importantes, que diferencian una nomenclatura de otra, además de un ejemplo de oxido básico de hierro.
Figura 3
Analicemos el cloro y los óxidos que forma.
Al ser el cloro un no metal, forma óxidos ácidos. El cloro al igual que el bromo posee 4 números de oxidación:
A B C
La nomenclatura usada en la columna A para nombrar los óxidos es la tradicional.
La nomenclatura usada en la columna B para nombrar los óxidos es la stock.
La nomenclatura usada en la columna C para nombrar los óxidos es la sistemática.
1. Consulte cuales son las características de la nomenclatura tradicional.
2. Consulte cuales son las características de la nomenclatura stock.
3. Consulte cuales son las características de la nomenclatura sistematica.
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Popayán 17 de agosto de 2020.
Guía # 6 de QUIMICA GRADOS DECIMOS, SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 18 de agosto 2020
Fecha límite de recepción: 31 de agosto 2020.
Continuamos con la lección de química de los óxidos y su nomenclatura. Recordemos que la nomenclatura es la forma de nombrar una sustancia; para lo cual hay unas reglas ya definidas de antemano.
Tal como está en la figura de óxidos básicos de la lección 5 de química, utilizaremos cualquiera de los 3 tipos de nomenclaturas IUPAC.
Figura 1 Figura 2
En la figura 3 están plasmadas algunas de las características mas importantes, que diferencian una nomenclatura de otra, además de un ejemplo de oxido básico de hierro.
Figura 3
Analicemos el cloro y los óxidos que forma.
Al ser el cloro un no metal, forma óxidos ácidos. El cloro al igual que el bromo posee 4 números de oxidación:
Por tanto, puede formar 4 óxidos diferentes, así:
A B C
La nomenclatura usada en la columna A para nombrar los óxidos es la tradicional.
La nomenclatura usada en la columna B para nombrar los óxidos es la stock.
La nomenclatura usada en la columna C para nombrar los óxidos es la sistemática.
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Popayán 31 de julio de 2020.
Guía # 5 de QUÍMICA, GRADOS DECIMOS, SEGUNDO PERIODO.
Cordial saludo jóvenes.
Luego de haber estudiado un poco el tema de los enlaces químicos, sus características y tipos, podemos ya ver un tema fundamental de la química de grado 10; las FUNCIONES DE LA QUÍMICA INORGÁNICA.
En química, el grupo de algunas sustancias compuestas que poseen propiedades químicas semejantes, denominadas propiedades funcionales, recibe el nombre de FUNCIÓN QUÍMICA. Cuando un determinado compuesto posee características como acidez o basicidad, solubilidad en agua, reactividad de acuerdo con determinada función química, se dice que este pertenece a esta función química. Las funciones químicas son divididas de acuerdo con la división clásica de la química.
Existen cuatro tipos de función inorgánica: ÓXIDO, ÁCIDO, BASE Y SAL.
Así como se muestra en la siguiente figura.
Figura 1.
Vamos a iniciar con los ÓXIDOS.
Los óxidos son de dos tipos: ÓXIDOS ÁCIDOS y ÓXIDOS BÁSICOS
Los óxidos básicos como vemos en el anterior cuadro sinóptico resultan de la unión entre el OXÍGENO
Y UN NO METAL.
Y Los óxidos ácidos resultan de la unión entre el OXÍGENO Y UN METAL
Óxidos ácidos, ejemplos:
Como vemos en las anteriores tablas un mismo oxido puede tener diferentes nombres. Todo depende del tipo de nomenclatura que se esté usando, que puede ser: nomenclatura tradicional, nomenclatura IUPAC o nomenclatura STOCK.
LEA CUIDADOSAMENTE ESTA GUÍA, REPASELA TRATE DE ENTENDER EL TEMA……….
A continuación les comparto un link a un video explicativo del tema:
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Popayán 16 de julio de 2020.
Guía # 4 de QUÍMICA, GRADOS DECIMOS, SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Fecha de entrega: 20 de julio de 2020
Fecha de recepción: 03 de agosto de 2020
Cordial saludo jóvenes, los mejores deseos para ustedes.
Para esta cuarta guía de química del segundo periodo, vamos a realizar unas actividades para repasar y reforzar los temas vistos en la ultimas guías, en especial el tema: enlace químico.
I. Complete la siguiente tabla.
compuesto formula molecular tipo de enlace peso molar
Amoniaco _______________ _____________ __________
Cal viva ________________ ______________ ___________
Ácido fosfórico ________________ ______________ ___________
Azúcar _________________ ______________ ____________
Oro _________________ _______________ ____________
Hidróxido de sodio _________________ ________________ _____________
II. Clasifique las siguientes sustancias en orgánicas o inorgánicas y si son solubles en agua o no
Sustancia Orgánica Inorgánica Soluble en agua
Amoniaco ________ _________ ____________
Cal apagada ________ _________ ____________
Aceite vegetal ________ _________ ____________
Agua ________ _________ ____________
Alcohol ________ __________ ____________
Plástico ________ __________ ____________
Barra de hierro _________ __________ ____________
Icopor _________ __________ _____________
III. Los siguientes tres párrafos están desordenados; léalos cuidadosamente y diga en que orden deben ir.
Párrafo S
Por ejemplo, cuando se sintetiza in vitro ribonucleasa A, ésta desarrolla pliegues por la formación de cuatro enlaces de bisulfuro. El acercamiento de estos grupos funcionales contenidos en residuos de cisteína resulta de la asociación cooperativa entre los enlaces de hidrógeno formados por las moléculas de agua con aminoácidos de diferentes dominios de la proteína
Párrafo X
Desde el punto de vista del enlace de hidrógeno, la molécula de agua es la única en poseer doble grupo donador y doble grupo aceptor de enlaces de hidrógeno, los cuales están determinados parcial o totalmente por la combinación de sus propiedades dinámicas de flip-flop y las de cooperatividad de los grupos hidroxilo, que son los responsables de la esfera de hidratación alrededor de las proteínas y los ácidos nucleicos, además de mantener la estructura tridimensional de los mismos, ya sea en su estado natural o cristalino.
Párrafo T
El agua es un componente fundamental en los procesos de vida. No existe especie animal o vegetal que pueda prescindir de la ausencia total del agua. Esto se observa tanto a niveles macroscópicos como microscópicos. Tal es así que cuando se retira el agua de macromoléculas, tales como proteínas y ácidos nucleicos, éstas pierden su función biológica como consecuencia de la degradación de su arquitectura tridimensional.
Primer párrafo: ____
Segundo párrafo: ____
Tercer párrafo: ____
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Popayán 29 de junio de 2020.
Guía # 3 de QUIMICA, GRADOS DECIMOS, SEGUNDO PERIODO.
Docente: Harold Hernán Gómez Palacios.
Continuando con el tema de ENLACE QUÍMICO vamos a analizar algunos aspectos del ácido sulfúrico o aceite de vitriolo.
El ácido sulfúrico es un compuesto químico EXTREMADAMENTE CORROSIVO y cuya fórmula es H₂SO₄. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes.
Masa molar: 98.079 g/mol
Denominación de la IUPAC: ácido sulfúrico
Solubilidad en agua: miscible, exotérmico
Viscosidad: 26.7 cP (20 °C)
Presión de vapor: 0.001 mmHg (20 °C)
Apariencia: Líquido aceitoso incoloro
Como recordaran, este ácido hace parte de la lista de los compuestos inorgánicos comunes
SU FÓRMULA MOLECULAR ES:
SU FÓRMULA ESTRUCTURAL ES:
Las distancias interatómicas están dadas a continuación, observen como la distancia entre el átomo de azufre y el oxigeno es diferente cuando se unen mediante un enlace sencillo en comparación con un enlace doble.
Figura 1
Para el enlace doble, azufre-oxigeno es de 143 pm, y para el enlace sencillo azufre-oxigeno es de 154 pm. Además de que los hidrogeno solo se une a los oxígenos unidos al azufre mediante enlaces sencillos.
ACTIVIDAD
Recuerde que en la lección anterior se dejó de consulta el termino picómetro.
1. Exprese las longitudes presentes en la figura 1, en metros y centímetros.
2. Consulte que tipo de enlace hay entre los átomos que forman la molécula del ácido sulfúrico.
3. Cuál es el significado de las siguientes palabras: miscible, viscosidad, enlace sigma.
4. En que unidades se expresa la viscosidad.
5. En que unidades se expresa la presión.
En el siguiente link encontraran información complementaria.
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Popayán 15 de junio de 2020.
Guía # 2 de QUIMICA, grados DECIMOS, segundo periodo.
Continuando con la lección anterior vamos a complementar el tema del enlace químico, para lo cual vamos a analizar el comportamiento de las moléculas de una sustancia común en nuestra vida, el disolvente universal: el AGUA.
Es una sustancia formada por mediante enlaces covalentes, entre 2 átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno, tal como vemos en la figura 4.2
El valor de 104,45° corresponde al ángulo que se forma entre los átomos de H y el de O. El valor 95,84 pm corresponde a la distancia que hay entre el átomo de O Y el de H; la expresión pm indica que la distancia entre los átomos está medida en nanómetros.
Figura 4.2 figura 4.3
El símbolo se lee delta mas y nos indica que esa parte de la molécula hay una carga NETA POSITIVA. Y al contrario, el símbolo , que se lee delta menos, nos indica que esa parte de la molécula tiene una carga NETA NEGATIVA.
Como se observa en la misma figura, vemos que la forma geométrica de esta molécula NO es lineal, sino ANGULAR, y que se ha rodeado el átomo de oxígeno de una nube roja de mayor tamaño que la nube azul, la cual rodea cada uno de los átomos de hidrogeno.
Vemos entonces que la molécula de agua es similar a un imán, en cuanto a que posee una parte positiva y otra negativa, decimos entonces que esta molécula posee POLOS ELÉCTRICOS, y que es una molécula POLAR. Esta propiedad es muy importante y hace que el agua tenga unas características propias muy peculiares, tal como vemos en la figura 4.3
Al tener un determinado volumen de agua, encontramos muchas moléculas de ella misma, y como consecuencia de su POLARIDAD, estas se van a ver ATRAÍDAS UNAS HACIA LAS OTRAS, mediante una fuerza que existe entre la parte positiva y la negativa de ellas.
A esta atracción que existe entre tales moléculas le vamos a denominar PUENTE DE HIDROGENO.
Esta fuerza de atracción intermolecular causa que el punto de ebullición de agua sea elevado; de no existir esta atracción seria mucho menor y además el agua se evaporaría muy fácilmente.
Como vemos entonces, además de los 3 tipo de enlaces estudiados en la anterior lección, existen otros tipos de atracción entre las moléculas. Tales como:
a. Fuerzas de London
b. Fuerzas de Van der Waals
c. Interacciones dipolo-dipolo y
d. Puente de hidrogeno.
Luego de leer detenidamente la presente guía y la anterior, van a realizar las siguientes actividades.
1. Consulte el significado de: picómetro, delta, disolvente, ángulo, intermolecular, punto de ebullición, punto de fusión.
2. Donde agruparía usted al agua. En los compuestos orgánicos o en los inorgánicos. ¿Porque?
3. Consulte sobre los tres tipos de atracción nombrados anteriormente (fuerzas de London, van der Waals e interacciones dipolo-dipolo)
4. Aparee.
a. Sal común ( )compuesto orgánico
b. Enlace iónico ( ) entre el O y el H
c. Agua ( ) cloruro de sodio
d. Enlace covalente ( )compuesto inorgánico
e. Azúcar ( )ebulle a 100° Celsius
Que estén muy bien jóvenes…………y sigan las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus………………
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ENLACE QUÍMICO 25 de mayo 2020
¿QUE ES?
Es la fuerza entre los átomos, que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo atómico de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico.
En la siguiente página se explican los diferentes tipos de enlaces que hay, además de sus características y algunos ejemplos.
Luego de leerla, van a organizar esa información en un cuadro sinópico. Donde le quede más fácil entender tal información.
Sobre el enlace químico
Si bien es difícil definir el concepto de enlace químico, podemos referirnos a la definición que del mismo hizo Linus Carl Pauling, una de las personalidades más destacadas de la ciencia en los últimos años del siglo XX, él planteaba que “Existe un enlace químico entre dos átomos cuando las fuerzas que actúan entre ellos son de una intensidad tal que se forma un agregado con estabilidad suficiente para que pueda ser considerado por el químico como una especie independiente”, partiendo de lo anterior , se define al enlace químico como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables.
Tipos principales de enlace químicos
La estructura de los átomos que se enlazan determina el tipo de enlace que se produce y las propiedades del mismo. De acuerdo con las características de los átomos de cada elemento químico, fundamentalmente sus estructuras electrónicas al unirse estos forman tres tipos de enlace:
a. Enlace Covalente
b. Enlace Iónico
c. Enlace metálico.
Enlace Iónico
Durante la formación del enlace iónico, ocurre la transferencia de electrones de la capa de valencia de un átomo a otro, originándose iones de cargas opuestas, atrayéndose mutuamente y quedando unidos. El enlace iónico se produce entre átomos de bajo potencial de ionización (metales) y átomos de elevada afinidad electrónica (no metales), es decir, entre átomos de los grupos IA y IIA con átomos de los grupos VIA y VIIA de la tabla periódica; son átomos que difiere mucho en sus electronegatividades. El mecanismo de este tipo de enlace implica la transferencia electrónica del átomo menos electronegativo al más electronegativo, y la posterior atracción electrostática de los iones formados.
Enlace Covalente
Durante la formación de este tipo de enlace los átomos se mantienen unidos debido a un compartimiento de electrones. El enlace covalente se produce frecuentemente entre átomos de los grupos IVA, VA, VIA y VIIA, además del Hidrógeno, de la Tabla Periódica de 18 columnas, generalmente son los no metales, es decir ocurre entre átomos de elementos con potenciales de ionización relativamente altos que comparten electrones en el enlace y como consecuencia se produce una disminución de energía. Este tipo de enlace se origina entre átomos que difieren poco o no difieren en sus electronegatividades; por lo que puede ser polar o apolar.
Así por ejemplo en las moléculas de Hidrógeno, los Halógenos y otras sustancias simples, los electrones compartidos son atraídos por los átomos con la misma intensidad, y por lo tanto el enlace es covalente apolar. La polaridad del enlace surge como resultado de que uno de los átomos al ser más electronegativo atrae con más fuerza los electrones compartidos del enlace, adquiriendo una fracción de carga negativa, mientras que el otro átomo adquiere una fracción de carga positiva, y por lo tanto el enlace es covalente polar. Tanto el enlace iónico, como el enlace covalente puro, son casos extremos que no se dan de forma exacta en la realidad; la mayoría de los enlaces tienen propiedades intermedias, aunque más cercana a uno u otro extremo.
Enlace Metálico
Se forma cuando cada átomo se encuentra rodeado de un número relativamente alto de átomos semejantes y los electrones que participan en el enlace no pertenecen a cada uno de los átomos sino al conjunto de átomos que forman la red en la estructura sólida y cristalina de las sustancias metálicas.
Luego de leer muy cuidadosamente la información contenida en esta guía, la tarea consiste en:
1. Consulte sobre las propiedades de los compuestos de tipo INORGÁNICO y sus características.
2. Consulte sobre las propiedades de los compuestos de tipo ORGÁNICO y sus características.
3. Haga un cuadro comparativo de los 2 puntos anteriores y consulte 10 compuestos de cada tipo.
https://co.pinterest.com/pin/308355905731854144/
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SALUDOS JOVENES 030520, Popayan
Para empezar quiero que observen un curioso video, en el vemos beaker que contiene bicarbonato de sodio, se le adiciona una solución ácida, ocurre una reacción igual a la que observaron en la clase anterior (bicarbonato + zumo de limon).
Pero al vaciar el contenido del beaker en el vaso luego de la reacción, apaga la vela........PORQUE ??
Que es lo que cae...aparentemente no cae nada...
https://co.pinterest.com/pin/200691727130873224/
Que cae del vaso sobre la llama, hasta apagarla casi de inmediato ???
Como segunda actividad, me van a decir en que orden deben ir los siguientes
párrafos numerados ,para que quede un texto con sentido.
Ordénelos, diga que párrafo va primero, cuál segundo, cuál de tercero, cual de
cuarto y cual de último:
Parrafo 1
Coronavirus: recursos y conocimiento abierto para colaborar en la respuesta a la pandemia
Parrafo 2
A continuación, indicamos algunos recursos abiertos relevantes para motivar la construcción de respuestas basadas en información de calidad y colaboración global:
Parrafo 3
En el contexto de responder a esta pandemia, observamos que es clave construir respuestas basadas en el conocimiento abierto y compartido que incluyan la circulación e iteración más rápida de investigación emergente, una mayor integración de múltiples fuentes de datos para mapear y anticipar la propagación del virus. También son clave la publicación de recursos abiertos para la comunicación con el público y capacitación continua y la apertura general de conocimiento especializado para facilitar la continuación de servicios y actividad económica, sobre todo durante un momento en el que muchas personas se encuentran bajo cuarentena o en condiciones precarias y restringidas.
Parrafo 4
1. Datos abiertos y tableros de monitoreo de casos
Sin datos confiables, no se puede mostrar la dimensión del problema y las consecuencias negativas de no tomar decisiones concretas. Sin embargo, hay muchos retos a la hora de establecer un panorama de datos que ofrezca una visión completa de la situación global de la pandemia en tiempo real. La construcción de mapas de contagio y recuperación dependen de varias fuentes para identificar, validar y publicar los datos sobre los casos y luego combinarlos en conjuntos de datos más comprensivos o poder visualizarlos de diferentes maneras para comunicar algo relevante o accionable.
Parrafo 5
La aparición del COVID-19 (coronavirus) y su subsecuente propagación mundial ilustra la naturaleza verdaderamente interconectada de nuestra sociedad actual. Y lleva a la reflexión de que cuando existe un desafío sistémico, la respuesta también se deriva de esfuerzos colectivos.
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Saludos estudiantes, espero esten muy bien.
Para empezar quiero que observen un curioso video, en el vemos beaker que contiene bicarbonato de sodio, se le adiciona una solución ácida, ocurre una reacción igual a la que observaron en la clase anterior (bicarbonato + zumo de limon).
Pero al vaciar el contenido del beaker en el vaso luego de la reacción, apaga la vela........PORQUE ??
Que es lo que cae...aparentemente no cae nada...
https://co.pinterest.com/pin/200691727130873224/
Que cae del vaso sobre la llama, hasta apagarla casi de inmediato ???
Como segunda actividad, me van a decir en que orden deben ir los siguientes
párrafos numerados ,para que quede un texto con sentido.
Ordénelos, diga que párrafo va primero, cuál segundo, cuál de tercero, cual de
cuarto y cual de último:
Parrafo 1
Coronavirus: recursos y conocimiento abierto para colaborar en la respuesta a la pandemia
Parrafo 2
A continuación, indicamos algunos recursos abiertos relevantes para motivar la construcción de respuestas basadas en información de calidad y colaboración global:
Parrafo 3
En el contexto de responder a esta pandemia, observamos que es clave construir respuestas basadas en el conocimiento abierto y compartido que incluyan la circulación e iteración más rápida de investigación emergente, una mayor integración de múltiples fuentes de datos para mapear y anticipar la propagación del virus. También son clave la publicación de recursos abiertos para la comunicación con el público y capacitación continua y la apertura general de conocimiento especializado para facilitar la continuación de servicios y actividad económica, sobre todo durante un momento en el que muchas personas se encuentran bajo cuarentena o en condiciones precarias y restringidas.
Parrafo 4
1. Datos abiertos y tableros de monitoreo de casos
Sin datos confiables, no se puede mostrar la dimensión del problema y las consecuencias negativas de no tomar decisiones concretas. Sin embargo, hay muchos retos a la hora de establecer un panorama de datos que ofrezca una visión completa de la situación global de la pandemia en tiempo real. La construcción de mapas de contagio y recuperación dependen de varias fuentes para identificar, validar y publicar los datos sobre los casos y luego combinarlos en conjuntos de datos más comprensivos o poder visualizarlos de diferentes maneras para comunicar algo relevante o accionable.
Parrafo 5
La aparición del COVID-19 (coronavirus) y su subsecuente propagación mundial ilustra la naturaleza verdaderamente interconectada de nuestra sociedad actual. Y lleva a la reflexión de que cuando existe un desafío sistémico, la respuesta también se deriva de esfuerzos colectivos.
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Saludos estudiantes, espero esten muy bien.
Quiero pedirles que por favor repasen lo visto en las clases, sobre todo el triangulo de pauling, el cual nos permite obtener la configuración electrónica de cualquier elemento químico.
Repasen frecuentemente las tablas q están al final de su cuaderno y que también estan en este blog, no olviden el material de laboratorio.
Esten repasando frecuantemente todo lo que hemos visto, íbamos muy bien en los dos decimos.........
Vamos a empezar nuestra educación virtual con un sencillo ejercicio.
van a observar un corto video de 5 minutos, y luego de verlo atentamente, van a responder las siguientes preguntas.
1. Que material de laboratorio reconoce en el video.
2. Consulte la formula molecular y la formula estructural del PEROXIDO DE HIDROGENO.
3. Si en su casa tiene un frasco de agua oxigenada, lea en la etiqueta la concentración del peróxido de hidrógeno que contiene y las indicaciones de uso.
4. En el video aparece una reacción química, escribala y balanceela por el metodo del tanteo.
5. Porque razon el peroxido de hidrogeno, no se debe almacenar en frascos de vidrio....?
El link del video es el siguiente...
https://www.youtube.com/watch?v=C4GreiO0eFM&feature=share&fbclid=IwAR2s67OcnHqiZgLhBkc-SLQDi_XBKpExSXiaMZydoce32xOZsUYwoFKvRqw
260420.
Saludos jovenes de grado décimo, espero esten muy bien, cuidando su salud y haciendo caso a las medidas para preservar la salud de todos.
Esta semana vamos a empezar con esta actividad para no olvidar lo visto en clase.
I. Complete el siguiente texto. ( toda la información esta en la tabla de los compuestos inorgánicos comunes, sino la tiene esta en este blog en la pestaña correspondiente)
Los compuestos inorgánicos __________ son sustancias que se hallan en la vida diaria y que normalmente tienen una gran demanda en la industria química. Algunos de ellos están en estado solido como por ejemplo el ______________ o el hidróxido de sodio, a diferencia de otros que se encuentran usualmente en estado líquido como el ___________ y el ácido sulfúrico, siempre y cuando estén almacenados a temperatura ambiente.
Algunos de ellos poseen 4 átomos de oxigeno en su formula molecular, tales como el sulfato de cobre, el sulfato de hierro y el _________________.
Otros poseen en su estructura molecular 1 átomo de hierro, como por ejemplo el oxido ferroso o el sulfato de hierro. Otros poseen formulas moleculares diatómicas como la _____________ o el ácido clorhídrico, diatómica hace referencia a que esta compuesto solo por dos átomos.
Otras se denominan poliatómicas puesto que están conformadas por mas de dos átomos, tales como el bicarbonato de sodio, la sal de epson, o el _____________.
también encontramos en la tabla algunos compuestos con pesos molares menores de 50 gramos, tales como el agua cuyo peso molar es de 18 g, o el ácido clorhídrico q pesa 37 gramos.
y otros con pesos molares mayores a 50 gramos tales como el _____________ q pesa 98 gramos por mol y el bicarbonato de sodio cuyo peso molar es de ______ g.
Podemos también formar grupos de compuestos teniendo en cuenta las siguientes categorías:
Sales: clorato de potasio, sulfato de hierro, sulfato de cobre, nitrato de plata.
Bases: hidróxido de sodio, amoniaco, hidróxido de amonio, cal apagada.
Acidos: acido sulfurico, _____________, ácido fosfórico, _____________.
Oxidos: oxido ferroso, oxido férrico, cal viva.
Cada grupo de estos posee sus propias características y propiedades físicas y químicas particulares.
II. van a corregir los errores en las siguientes configuraciones electronicas generales, y me dicen porque esta mal.
a. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s3
b. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5
c .1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2
III. Realizar el diagrama de espines completo del uranio.
IV. En las clases muchas veces les explique que los elementos del grupo 1 de la tabla periódica se denominan alcalinos, y que el hidrogeno es el unico que no presenta características de metal,
entonces porque hace parte del grupo de los metales alcalinos si no lo es ????
260420.
Saludos jovenes de grado décimo, espero esten muy bien, cuidando su salud y haciendo caso a las medidas para preservar la salud de todos.
Esta semana vamos a empezar con esta actividad para no olvidar lo visto en clase.
I. Complete el siguiente texto. ( toda la información esta en la tabla de los compuestos inorgánicos comunes, sino la tiene esta en este blog en la pestaña correspondiente)
Los compuestos inorgánicos __________ son sustancias que se hallan en la vida diaria y que normalmente tienen una gran demanda en la industria química. Algunos de ellos están en estado solido como por ejemplo el ______________ o el hidróxido de sodio, a diferencia de otros que se encuentran usualmente en estado líquido como el ___________ y el ácido sulfúrico, siempre y cuando estén almacenados a temperatura ambiente.
Algunos de ellos poseen 4 átomos de oxigeno en su formula molecular, tales como el sulfato de cobre, el sulfato de hierro y el _________________.
Otros poseen en su estructura molecular 1 átomo de hierro, como por ejemplo el oxido ferroso o el sulfato de hierro. Otros poseen formulas moleculares diatómicas como la _____________ o el ácido clorhídrico, diatómica hace referencia a que esta compuesto solo por dos átomos.
Otras se denominan poliatómicas puesto que están conformadas por mas de dos átomos, tales como el bicarbonato de sodio, la sal de epson, o el _____________.
también encontramos en la tabla algunos compuestos con pesos molares menores de 50 gramos, tales como el agua cuyo peso molar es de 18 g, o el ácido clorhídrico q pesa 37 gramos.
y otros con pesos molares mayores a 50 gramos tales como el _____________ q pesa 98 gramos por mol y el bicarbonato de sodio cuyo peso molar es de ______ g.
Podemos también formar grupos de compuestos teniendo en cuenta las siguientes categorías:
Sales: clorato de potasio, sulfato de hierro, sulfato de cobre, nitrato de plata.
Bases: hidróxido de sodio, amoniaco, hidróxido de amonio, cal apagada.
Acidos: acido sulfurico, _____________, ácido fosfórico, _____________.
Oxidos: oxido ferroso, oxido férrico, cal viva.
Cada grupo de estos posee sus propias características y propiedades físicas y químicas particulares.
II. van a corregir los errores en las siguientes configuraciones electronicas generales, y me dicen porque esta mal.
a. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s3
b. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5
c .1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2
III. Realizar el diagrama de espines completo del uranio.
IV. En las clases muchas veces les explique que los elementos del grupo 1 de la tabla periódica se denominan alcalinos, y que el hidrogeno es el unico que no presenta características de metal,
entonces porque hace parte del grupo de los metales alcalinos si no lo es ????
Jovenes, las preguntas o comentarios, relacionados con la actividad me las pueden ir dejando por aqui, o en mi wasap personla 3206813426.
ResponderBorrarResponden la actividad en su cuaderno de quimica y me envian foto de la solucion............yo estare pendiente de el blog diariamente.....................adelante jovenes con animo.................todo saldra bien...